El Gobierno foral destina cerca de 800.000 euros para la formación y la movilidad internacional de nuevos investigadores

El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha aprobado dos convocatorias de ayudas

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra ha aprobado dos convocatorias, por un importe conjunto cercano a los 800.000 euros e incluidas en el Plan de Formación y de I+D, que están destinadas, por un lado, a mejorar la formación de investigadoras e investigadores y, por otro, a estimular su movilidad internacional.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, ambas cumplen con el objetivo de «formar y conseguir una masa crítica de investigadores» en la Comunidad foral «necesaria para impulsar el desarrollo de un modelo socioeconómico basado en el conocimiento».

La primera de las convocatorias, de ayudas predoctorales para la realización de programas de doctorado de interés para Navarra del año 2022, está dotada con 649.656 euros y su finalidad radica en promover la formación de doctores en cualquier rama de conocimiento, fomentar su incorporación al sistema europeo de educación superior e investigación científica, así como impulsar la internacionalización del sistema navarro de I+D+i (SINAI).

Tras los cambios introducidos en los últimos años, la convocatoria de este 2022 presenta como mayor novedad la actualización de los importes de las ayudas. De esta manera, las personas beneficiarias recibirán una cuantía, en forma de contrato predoctoral, durante tres años, con un salario de 1.275 euros al mes (14 pagas) durante los dos primeros años y de 1.365 euros (14 pagas) en la tercera anualidad.

Asimismo, contarán con una cantidad adicional de 1.500 euros destinada a cubrir los diferentes gastos administrativos del programa de Doctorado, tales como matrícula, tutela, expedición del título, etc.

El plazo de remisión de las solicitudes, que deberán presentarse obligatoriamente de manera telemática a través del formulario disponible en la ficha de las ayudas, finaliza el 18 de agosto.

Esta convocatoria se enmarca dentro los planes estratégicos del Gobierno de Navarra como son la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S4), que establece que para 2025, el 26% de la población activa con titulación superior se encuentre trabajando en el sector científico-tecnológico, así como el Plan Reactivar Navarra o el recientemente aprobado Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra (PCTIN), que buscan posicionar a Navarra «como referente europeo en I+D+i».

Desde el año 2016 se han resuelto seis convocatorias de ayudas predoctorales para la realización de tesis, concediéndose desde entonces un total de 61 ayudas por un importe aproximado de 3.900.000 euros.

De igual manera, las personas que resulten beneficiarias en esta convocatoria también podrán optar en años sucesivos a otras ayudas complementarias para la realización de estancias de investigación en centros internacionales de excelencia.

AYUDAS A LA MOVILIDAD INTERNACIONAL

En este sentido, el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital también ha aprobado otra convocatoria, dotada con 150.000 euros -casi el doble que en el año 2021-, que está destinada a promover la movilidad internacional de estudiantes de doctorado,actualmente beneficiarios de una ayuda predoctoral, para que realicen estancias en universidades y centros de investigación extranjeros con el propósito de reforzar su programa formativo, impulsar el desarrollo de su tesis, así como favorecer la internacionalización de la investigación desarrollada por investigadores y universidades navarras.

Las ayudas están dirigidas tanto a las personas beneficiarias de una ayuda predoctoral del Gobierno de Navarra como a las de otras entidades que cursan el doctorado en una universidad ubicada en la Comunidad foral.

En concreto, esta convocatoria incluye tres conceptos diferentes: una ayuda mensual para manutención y alojamiento -diferente según el país de destino-, otra de hasta 1.000 por los gastos de traslado y una cuantía adicional de 300 euros para la contratación de un seguro de asistencia y viaje. El plazo de presentación de solicitudes, al igual que en la anterior convocatoria, finaliza el 18 de agosto.

Desde el año 2017, se han resuelto cinco convocatorias de este programa, con las que se han concedido 92 ayudas por un importe aproximado de 500.000 euros, confirmándose el interés de los investigadores e investigadoras en este programa y el esfuerzo realizado por las universidades navarras en el ámbito de la internacionalización a través de su participación en diferentes redes internacionales y proyectos de investigación.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.