El Gobierno foral busca tres nuevas oportunidades de internacionalización para las empresas navarras

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, ha lanzado un concurso de ideas para localizar tres nuevas oportunidades de internacionalización para las empresas navarras. El objetivo es detectar mercados en los que puedan entrar productos navarros, a través de Grupos de Exportación Conjunta (GEX).

La convocatoria, dotada con hasta 15.000 euros, permitirá financiar un primer estudio de oportunidad en tres destinos distintos, a razón de 5.000 euros por cada propuesta. Además, en cada una de ellas se establecen dos fases. Una primera, de detección de oportunidades para la internacionalización conjunta, dotada con 1.000 euros. Y una segunda, de desarrollo y comprobación de esta oportunidad, para la que se destinarán 4.000 euros.

A esta convocatoria podrán concurrir empresas consultoras de internacionalización, empresas interesadas en promover una agrupación para la internacionalización de sus productos, asociaciones de empresas, clústeres, grupos de acción local o una Cámara de Comercio. Las promotoras pueden optar a las dos fases o solo a la primera de ellas.

La Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo podrá hacerse cargo de la fase de desarrollo y comprobación de las oportunidades si las entidades que concurran no disponen de medios para ello.

Las entidades interesadas pueden ya presentar sus propuestas, de manera telemática, a través de la ficha correspondiente del catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra. El proceso estará abierto hasta que se seleccionen tres mercados, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

La elección de los nichos de mercado se hará conforme a un baremo en el que se tendrán en cuenta aspectos como la justificación de por qué es una oportunidad, análisis de oferta y de demanda, así como el valor añadido de la oferta combinada para satisfacer la demanda y la existencia en la Comunidad foral de empresas susceptibles de formar parte de la agrupación.

Para la adjudicación de la segunda fase, la referida al desarrollo y comprobación de la oportunidad, se valorará el detalle de las acciones que se proponen realizar para verificar y completar la definición de la oportunidad de negocio, atendiendo a la metodología propuesta, así como a la planificación y al calendario previsto. Para la ejecución de esta segunda fase, las entidades adjudicatarias dispondrán de un plazo de dos meses.

Para informar sobre esta iniciativa, la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo ha organizado una sesión informativa, que tendrá lugar de forma online el próximo viernes, día 16 de abril. Las personas interesadas deben realizar inscripción previa.

PROGRAMA GEX

El programa GEX busca la agrupación de empresas navarras para que, de manera conjunta, puedan acceder a oportunidades de negocio en nichos concretos detectados en el mercado internacional.

Se puso en marcha en 2017 como nueva iniciativa dentro del Plan Internacional de Navarra PIN3, con el objetivo de que generar grupos de empresas navarras que trabajaran conjuntamente en torno a oportunidades de negocio en mercados exteriores detectadas previamente.

Tras la detección de nichos de mercado, el programa busca empresas potencialmente candidatas e interesadas en ese mercado y realiza la selección aquellas que quieran y puedan participar. Tras un primer encuentro, se inicia el proceso de creación de la agrupación para poder comenzar la acción exterior del nuevo grupo de exportación.

Busca más información…

Sangüesa Asistencia Técnica

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.