El Gobierno foral avanza en un tramo piloto de 9 kilómetros en el recubrimiento de paneles solares del Canal de Navarra

Garantizaría el abastecimiento de energía «verde y pública» para el 52% de los edificios del Gobierno de Navarra

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra continúa trabajando en el proyecto de economía circular para cubrir con placas solares el Canal de Navarra. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha anunciado este jueves en Bruselas que se está avanzando en el desarrollo de un tramo piloto de 9 kilómetros que «garantizaría el abastecimiento de energía verde y pública para cubrir las necesidades eléctricas del 52% de los edificios del Gobierno de Navarra».

Gómez ha avanzado que este tramo es «viable económicamente» y la producción energética resultante «garantizaría el consumo eléctrico de más de la mitad de los edificios del Gobierno de Navarra». «Ya tenemos un preestudio de viabilidad económica elaborado por AIN para este tramo piloto y el cálculo de la energía que vamos a producir es de 28,5 GWh/año. El estudio analiza los consumos de Gobierno de Navarra, la producción en la zona de ese tramo y los gastos de obra y explotación. El proyecto es viable económicamente y, sólo ese tramo cubriría las necesidades del 52% de los edificios de los que el Gobierno paga la factura eléctrica, incluidos centros escolares y de salud», ha destacado.

La consejera ha explicado que el proyecto de cubrir de placas solares el Canal de Navarra «cuenta con el respaldo de Europa» y que está «alineado» con la estrategia del Pacto Verde Europeo así como del recientemente anunciado plan para poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos ‘Plan REPowerEU’, «En Europa reconocen a Navarra como una región pionera en energías renovables y en políticas verdes y nuestro proyecto de fotovoltaicas en el Canal contribuye al objetivo de duplicar la capacidad solar fotovoltaica de aquí a 2025 e instalar 600 GW de aquí a 2030. Hoy más que nunca, es necesario buscar soluciones sostenibles a la variabilidad de los mercados y avanzar hacia la soberanía energética para no depender de terceros países».

En el estudio elaborado por AIN se han tomado en consideración los consumos de todos los edificios de los que Gobierno de Navarra paga la factura eléctrica menos el Hospital de Navarra que tiene un contrato propio con una Empresa de Servicios Energéticos. El consumo eléctrico de todos los edificios de Gobierno de Navarra es actualmente de 54,6 GWh/año, ha indicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Estas declaraciones las ha realizado la consejera Gómez en la jornada de buenas prácticas e intercambio de experiencias organizada por la Delegación de Navarra ante la Unión Europea dentro de la Semana Verde Europea. En el evento, impulsado por la dirección general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, han participado su director general, Sergio Pérez, la técnica de la Delegación del Gobierno en Europa, Beatriz Irala, y Yael Lorea de Nasuvinsa que ha explicado los detalles del proyecto del Canal.

Bajo el título ‘Reutilización de infraestructuras para generar energías renovables minimizando el impacto en el medio ambiente’, se ha presentado también un proyecto que se desarrolla en Holanda y que consiste en el uso de una turbina de agua en el río para proporcionar energía utilizando el flujo de una infraestructura natural del río para generar electricidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana y con impacto mínimo en el medio ambiente.

A su vez, se ha expuesto un proyecto de Alemania que consiste en generar energía con la instalación de placas fotovoltaicas en tramos de las autopistas. Este proyecto ha sido presentado por la División Fotovoltaica del Instituto Fraunhofer.

NAVARRA EN EUROPA

El evento se suma así a la celebración de la Semana Verde Europea por parte de Navarra que también participará en la jornada de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos sobre Hidrógeno Verde y Cambio Climático.

Estas actuaciones se enmarcan en el eje 1 del Plan de Acción Exterior, ‘Navarra en Europa’, cuyo objetivo es «mejorar el posicionamiento de Navarra en Europa, así como participar activamente en las redes, foros y partenariados europeos de interés estratégico para Navarra de su Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible S4».

«La Industria de la Energía Verde es una de nuestras áreas de especialización», comenta el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, «y el posicionamiento de Navarra en Europa en temáticas de energías renovables como la promoción de la Economía Circular, proyectos de Hidrógeno Verde, apuesta por el desarrollo de la eólica offshore y, en definitiva, una industria navarra sostenible, son necesarios para conseguir los objetivos del Pacto Verde Europeo».

La Semana Verde Europea es uno de los eventos a nivel continental de mayor relevancia en materia medioambiental. La conocida como European Green Week se celebra anualmente y cuenta con la participación de todos los países de la Unión Europea.

La edición de este año, del 30 de mayo al 5 de junio, se centra en el Pacto Verde Europeo, la estrategia de crecimiento sostenible y transformador de la UE para una Europa climáticamente neutra y eficiente en el uso de los recursos para 2050.

El principal evento híbrido de la Green Week 2022 pone de relieve tres aspectos importantes de la transformación: la economía circular, la contaminación cero y la biodiversidad. A lo largo de la semana se han celebrado eventos de socios en toda Europa y fuera de Europa.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.