El Gobierno foral aplicará el próximo curso las mejoras laborales consensuadas con la FNMC sobre el ciclo 0-3

Suponen un incremento presupuestario de 4,5 millones de euros y la contratación de 55 nuevas educadoras

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha informado este miércoles a la Plataforma 0-3 de que el departamento de Educación ultima ya la resolución que concretará la subida salarial, el aumento de contrataciones y la mejora de las sustituciones para las profesionales del primer ciclo de Educación Infantil de Navarra planteadas en la propuesta comunicada el pasado 15 de junio. Estas mejoras, consensuadas con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), entrarán en vigor este próximo curso 2022-2023 y suponen un incremento presupuestario de 4,5 millones de euros y la contratación de 55 nuevas educadoras.

El Gobierno foral y la FNMC han mantenido este miércoles una nueva reunión del órgano de coordinación creado para avanzar en la gestión común de las escuelas infantiles de Navarra, en la que ha participado la representación de la Plataforma 0-3.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, en el transcurso de la misma, la FNMC ha señalado que la propuesta del Gobierno de Navarra «es el máximo que está dispuesta a asumir». La FNMC mantiene «en este momento, un proceso de consulta con los ayuntamientos titulares de escuelas infantiles que están analizando la propuesta del Ejecutivo foral».

El Ejecutivo foral ha rechazado por «inviable» la última contrapropuesta planteada por la Plataforma a la oferta gubernamental y ha comunicado que «avanza con un planteamiento de aumento salarial y de mejora de las condiciones de empleo en el primer ciclo de Educación Infantil que es firme» y que «desarrolla el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios para 2022 firmados con EH Bildu».

De esta manera, el Ejecutivo ha comunicado que subirá el próximo curso los salarios de todas las direcciones de las escuelas (nivel B), las educadoras (nivel C) y el personal de limpieza (nivel D), incorporando por primera vez en el módulo el refuerzo de las contrataciones y duplicando la financiación destinada a las sustituciones hasta alcanzar el 8% en los términos dados a conocer en la oferta del 15 de junio.

Los responsables del departamento de Educación han avanzado que la nueva resolución con la actualización de los módulos para reflejar las subidas salariales de las educadoras, las directoras de las escuelas y el personal de limpieza y las horas de apoyo en las escuelas con tres o más unidades a partir del inicio del curso 2022-2023, «estará lista en las próximas semanas».

El Gobierno ha reiterado «la garantía de la ampliación presupuestaria y la posterior consolidación» de la línea de convenios con los ayuntamientos para tener la capacidad de financiar las mejoras de los módulos.

Asimismo, el Ejecutivo ha comunicado su compromiso para aumentar la dotación presupuestaria del departamento de Educación de 2023 de forma que se contemple la incorporación en el curso 2023-2024 de los complementos reivindicados por la Plataforma: complemento de responsabilidad (12%), complemento pedagógico (12%) y complemento de formación (3%).

De igual forma se aumentará las horas de apoyo de educadoras en base a criterios objetivos que se adapten a la realidad de las ratios existentes en cada escuela.

La previsión, según la propuesta del Gobierno dada a conocer el pasado 15 de junio, supondrá la contratación para este próximo curso de 55,5 educadoras más, duplicándose el número de nuevas contrataciones hasta alcanzar el centenar en el curso 2023-2024.

Finalmente, el compromiso del Gobierno de Navarra pasa por modificar los conceptos de configuración de los módulos de financiación de la gestión de los centros del primer ciclo de educación infantil de Navarra.

El objetivo es que «los avances en la mejora de salarios y condiciones de empleo y el aumento de las contrataciones no suponga un mayor esfuerzo presupuestario para los ayuntamientos titulares de la mayoría de las escuelas infantiles de Navarra».

La propuesta de mejora salarial realizada por el Gobierno de Navarra a la Plataforma 0-3 supone un incremento en la estimación de los actuales módulos de financiación de 4.587.712,55 euros, de los cuales el departamento de Educación asumirá 3.486.661,54 y los ayuntamientos 1.101.051,01 euros.

Según el Ejecutivo, «solo el aumento de contrataciones planteado para este próximo curso 2022-2023 supone un coste de 1.845.180,75 euros». Gobierno, FNMC y Plataforma 0-3 han acordado retomar las reuniones a partir del 7 de septiembre con el objetivo de «avanzar en el análisis técnico de las propuestas como, por ejemplo, en la definición del modelo de criterios de distribución de las horas de refuerzo a las educadoras».

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.