El Gobierno declara el casco histórico de Liédena Área de Rehabilitación Preferente

Publicidad

Esta declaración posibilita que los habitantes puedan acceder a subvenciones de rehabilitación de hasta el 45% del presupuesto, con ayudas de 25.000 euros por vivienda

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra ha declarado el casco histórico de Liédena Área de Rehabilitación Preferente. Con esta indicación, el Ayuntamiento de la localidad podrá impulsar acciones de conservación y los habitantes tendrán acceso a ayudas de rehabilitación de hasta el 45% del presupuesto subvencionable y contar con una subvención máxima de 25.000 euros por cada vivienda.

La declaración de Área de Rehabilitación Preferente ha sido otorgada, y publicada recientemente en el BON, tras valorar la petición del Ayuntamiento de Líedena y analizar el Plan General Municipal. Esta aprobación permite al Gobierno de Navarra conceder a los proyectos que se presenten subvenciones y ayudas de hasta casi la mitad de la inversión, además del asesoramiento y asistencia técnica.

Para poder acceder a estas subvenciones, las personas interesadas deben acudir a la ORVE del Pirineo- Sangüesa / Zangoza, sita en la calle Mayor nº8 de Sangüesa / Zangoza. Cualquier consulta se puede realizar llamando al teléfono 948 871835 y por e-mail en el: pirineo-sanguesa@nasuvinsa.es.

El objetivo de estas tramitaciones, que se engloban dentro de la estrategia del Gobierno foral por rehabilitar y regenerar cascos históricos, no es otra que dar un impulso a la recuperación de la ciudad consolidada y dinamizar los centros urbanos. Tal y como explica el vicepresidente segundo, José María Aierdi, “la rehabilitación de viviendas, edificios y espacios públicos es hoy en día la palanca más eficaz y atractiva para recuperar y revitalizar nuestras ciudades y barrios, para dotarlas de alma y vida, una estrategia muy importante en pequeñas localidades de nuestros entornos rurales, como es el caso de Liédena”.

Viviendas centenarias

Las edificaciones incluidas dentro del ámbito del casco histórico primitivo de Liédena, constituido por edificaciones anteriores al año 1900, supera ampliamente la antigüedad mínima requerida de 50 años. Según la memoria del Plan General Municipal, el casco urbano de Liédena está considerado como la “zona más interesante desde el punto de vista de imagen urbana”.

La declaración de Área de Rehabilitación Preferente ayudará a valorar la conservación y recuperación del patrimonio residencial de una zona con “un pujante atractivo turístico”, configurándose como un instrumento importante no solo de política de vivienda, sino también de conservación del patrimonio, y de atracción de visitantes, navarros y foráneos.

39,6 millones invertidos en rehabilitación

Las acciones de rehabilitación protegida de viviendas continua al alza tal y como indican los datos de los cinco primeros meses de este año, en comparación con el mismo periodo de otros años. De enero a mayo de 2020 se ha procedido a la rehabilitación de 3.045 viviendas, mientras que en 2019 fueron 2.991; en 2018 fueron 2.503, y en 2017 1.799.

Junto con el aumento de viviendas crece también la inversión a realizar en las mismas, pasando de 32 millones de euros, a casi 39,6 millones de euros, en un sector con un importante papel en la creación y mantenimiento de empleo.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.