El Gobierno de Navarra propone ampliar derechos a las personas consumidoras y usuarias, también en el comercio digital

El Ejecutivo foral ha aprobado un proyecto de ley para actualizar la normativa en este ámbito, que tiene más de 15 años

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que aprueba el proyecto de ley foral reguladora del estatuto de las personas consumidoras y usuarias, en el que propone ampliar sus derechos y reforzar su protección, también en el comercio digital.

Con este proyecto de ley, el Ejecutivo foral pretende actualizar una normativa aprobada en 2006, con el objetivo de adaptarla a la realidad social actual, al entorno de la Unión Europea y a la Agenda 2030. Además, se pretende promover el «consumo responsable e integrar la cultura de la información recíproca entre vendedor y consumidor».

Asimismo, el nuevo texto también regula aspectos relacionados con la relevancia que ha adquirido la tecnología en el mercado de consumo, como es la compra por internet y el incremento de contrataciones a larga distancia o fuera de establecimiento comercial.

El proyecto de ley, que será enviado ahora al Parlamento de Navarra para su debate y votación, también incide en reforzar la protección de los colectivos más vulnerables, como son la infancia, los adolescentes, las personas mayores, y las personas con alergias o intolerancias alimenticias, entre otras.

DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS

En concreto, este proyecto de ley contempla los derechos de las personas consumidoras y usuarias, como son el derecho a la protección frente a los riesgos que puedan comprometer su salud o seguridad, y de sus legítimos intereses económicos y sociales.

También se recoge la protección jurídica, administrativa y técnica mediante procedimientos eficaces, especialmente en las situaciones de inferioridad, subordinación, indefensión o discriminación.

Igualmente, se incluyen el derecho a la compensación efectiva, reparación y resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos, la información, educación y formación en materia de consumo, y la representación de sus intereses generales a través de organizaciones de personas consumidoras o usuarias legalmente constituidas.

DERECHOS DE NUEVA GENERACIÓN

Por otra parte, el texto amplía derechos, llamados de nueva generación, muchos de los cuales están alineados con los objetivos de desarrollo sostenible.

Son el derecho a un medio ambiente saludable que promueva «las condiciones necesarias para ejercer un consumo responsable que fomente el desarrollo sostenible», y el derecho a la soberanía alimentaria vinculada al consumo de productos locales y de estación, y a un consumo responsable, basado en la prevención del desperdicio alimentario.

Asimismo, también se indica el derecho a la garantía de funcionalidad «con arreglo al ciclo de vida útil esperado de todo bien o servicio» y el derecho de acceso a bienes o servicios obtenidos según modelos de producción y consumo «éticos y sostenibles».

Para garantizar dichos derechos, la ley foral despliega un elenco de mecanismos de protección destacando, de una parte, la resolución extrajudicial de conflictos, como es el caso de la mediación y el arbitraje, y por otra, la vigilancia del mercado.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.