El Gobierno de Navarra muestra su apoyo al Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres Horizonte 2035

Remírez lo ha calificado como «alineado con la estrategia de la Comunidad foral», durante el Consejo Nacional de Protección Civil

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha mostrado su apoyo al Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres Horizonte 2035, aprobado este lunes durante el Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil que ha tenido lugar en Rivas-Vaciamadrid bajo la presidencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, a la sesión ha asistido el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; así como el resto de representantes de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Dicho documento pretende dar respuesta al compromiso adquirido en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 13 de marzo en La Palma para impulsar el Sistema Nacional de Protección Civil, incidiendo en un «trabajo transversal desde el respeto al ámbito competencial» de cada Administración.

Este persigue «fortalecer la capacidad operativa, directiva, planificadora y coordinadora de los órganos del Sistema Nacional de Protección Civil, así como ordenar los recursos de forma transparente, homogénea y que garantice su interoperabilidad y la asistencia entre las diferentes Administraciones Públicas», con el fin de que estas «puedan hacer frente a las amenazas correspondientes a su nivel de planificación y respuesta».

APUESTA POR LA AUTOPROTECCIÓN

En palabras del vicepresidente Remírez, el Plan «se encuentra alineado con la estrategia que en materia de Protección Civil y Emergencias está llevando el Gobierno de Navarra durante esta legislatura, durante la cual se ha apoyado a 35 municipios en la elaboración de sus planes de autoprotección ante inundaciones». Actualmente, son 43 los municipios navarros protegidos con los PAMRI del total de 45 localidades navarras que deben contar con uno.

Asimismo, desde 2019, se han homologado cuatro PAMRI ante el riesgo de inundación por rotura de presa y un Plan de Evacuación -el de Sangüesa – o la homologación de los Planes de Autoprotección de los 7 campings situados en zonas inundables, asistiendo en la renovación de los mismos, ya que «se encontraban desactualizados».

En esta misma línea, el Gobierno de Navarra aprobará próximamente el nuevo Plan INFONA (Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales), un documento que otorgará «especial importancia» a los planes locales de autoprotección, y cuya modificación «va a suponer un cambio fundamental en la estrategia de gestión, apostando por la anticipación».

Igualmente, el consejero Remírez ha mencionado los «esfuerzos» en la presente legislatura por «dimensionar los recursos humanos, cumpliendo con el objetivo de dotar al servicio de 127 nuevas plazas y la conversión a fijas de en torno a un 70% de las plazas de bomberos forestales, entre otras cuestiones». Una línea que proseguirá durante 2023, año para el cual la partida del anteproyecto de presupuestos para el Servicio de Bomberos y Protección Civil incrementa en un 10% respecto a 2022.

Finalmente, el vicepresidente Remírez ha puesto en valor las estrategias que, como la aprobada este lunes en Madrid, «refuerzan las competencias de cada Administración Pública desde la cooperación y coordinación interinstitucional en el marco de la gestión de la emergencia, incidiendo en su dimensión preventiva».

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.