El Gobierno de Navarra ha concedido 10 de los 18,5 millones previstos para ayudas a la hostelería y al turismo

Rutal de bokata

El Boletín Oficial de Navarra publica este miércoles una ampliación del plazo de solicitudes hasta fin de mes

Las solicitudes de ayudas para empresas de hostelería y turismo aprobadas hasta el día de ayer suponen, sumadas a las aprobadas en la resolución del pasado viernes 9 de abril, casi diez millones de euros, en concreto 9.974.493,65 euros, que se están abonando ya a las empresas. De esta forma, se ha repartido ya el 54% de los 18,5 millones previstos inicialmente para apoyar al sector, tras las medidas de cierre y limitaciones de aforo acordadas en lo que va de año con motivo de la pandemia del Covid-19.

Así lo ha expuesto el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo, en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo. Irujo ha recordado que se trata con estas ayudas de “compensar gastos fijos operativos de las empresas ante las limitaciones marcadas por el Gobierno foral para intentar atajar el número de contagios”.

En concreto, el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, responsable de gestionar las ayudas, ha recibido hasta la fecha 3.024 solicitudes, de las 4.909 potenciales empresas que se barajaba en la elaboración de la convocatoria. De todas las presentadas, se han resuelto 2.214, el 73,21%. Un total de 1.748 solicitudes han sido aprobadas, mientras que otras 283 han sido denegadas, “principalmente por no estar al corriente de las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social”. Todavía hay 810 solicitudes en tramitación (un 26,79%).

Pese a que el plazo de solicitud finalizaba inicialmente este jueves, día 15, el Boletín Oficial de Navarra publica hoy una ampliación del plazo, de forma que las empresas interesadas dispondrán hasta el 30 de abril para solicitar las ayudas. De esta forma, las empresas que han visto denegada su solicitud por no estar al corriente de las obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social pueden también volver a presentar una nueva, tras ponerse al día con ambas instituciones.

SOBRE TODO, HOSTELERÍA

Por sectores, el 70,7% de las solicitudes recibidas hasta la fecha corresponden a empresas de hostelería y restauración, lo que supone 2.138 expedientes. En segundo lugar, se encuentran las casas rurales, que suponen el 13,56% de las peticiones de ayudas, con 410 solicitudes. El resto de solicitudes provienen de hospedajes (6,35%, con 192), comercio al por mayor (4,53% con 137), agencias de viajes (2,38% con 72), empresas de actividades (1,55% con 47), organización de congresos y eventos (un 0,60% con 18 solicitudes) y salas de bailes y discotecas (un 0,33% con 10 solicitudes).

De los 9,9 millones aprobados, 6 corresponden a hostelería y restauración; 1,86 millones a empresas de hospedaje y 1,1 millones a comercios al por mayor. El resto de cuantías, oscilan entre los alrededor de 609.500 euros para casas rurales y los 45.600 para empresas dedicadas a la organización de congresos y eventos.

Del total de solicitudes aprobadas, 1.623 son ayudas de menos de 15.000 euros, mientras que en 125 casos, la cuantía percibida es mayor a esa cifra.

COMPENSAR LOS GASTOS FIJOS DE LOS NEGOCIOS

El objetivo de estas ayudas, ha indicado Irujo, es compensar los gastos fijos operativos que han tenido que soportar las empresas ante las limitaciones de aforo y acceso a interiores marcadas por el Ejecutivo foral para tratar de atajar el número de contagios por COVID-19. “Esas limitaciones del servicio han reducido considerablemente su capacidad de generar ingresos”, ha dicho.

Según ha continuado, esta línea de ayudas complementa la convocada a finales del año pasado y amplía la casuística de negocios susceptibles de recibir las ayudas. Así, entre los nuevos colectivos se incluyeron empresas dedicadas a la comercio al por mayor vinculado a la hostelería y al turismo, aquellas que se dedican al alquiler de casas rurales, apartamentos turísticos y viviendas turísticas, empresas de organización de eventos y empresas de turismo activo y cultural.

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