El Gobierno de Navarra financiará con 50.000 euros el inicio de los trabajos de transformación urbana de Tafalla dentro de la ‘Estrategia Berdesia’

La Dirección General de Proyectos Estratégicos ha firmado un convenio con el consistorio tafallés que servirá para desarrollar diversas acciones encaminadas a lograr un entorno urbano más sostenible y atractivo

El Gobierno de Navarra ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Tafalla por un importe de 50.000 euros, que servirán para financiar el inicio de los trabajos de transformación urbana que se desarrollarán en esta localidad en torno a la denominada ‘Estrategia Berdesia’.

La ‘Estrategia Berdesia’ es un proyecto de renovación de la localidad, que incide en la recuperación y mejora de espacios degradados, la promoción de la biodiversidad dentro del entorno urbano o la activación de la economía local, entre otras cuestiones. Esta iniciativa ofrece una visión estratégica del modelo territorial de esta ciudad en su relación con el entorno, y busca convertirla en un núcleo vertebrador territorial fundamental desde su papel de cabecera de la Zona Media, todo ello en el marco de las orientaciones que fija la Estrategia Territorial de Navarra.

El convenio ha sido suscrito hoy en Tafalla por el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, y el alcalde de la localidad, Jesús Arrizubieta. Goñi ha destacado la relevancia de esta iniciativa: “El proyecto Berdesia nace desde el propio territorio, con una participación activa de la sociedad local y una vocación de incidir en todo su entorno, acercando el bosque a lo urbano”.

El convenio financiará, en esta primera fase, los trabajos que se desarrollen a lo largo de 2021 en torno a dos prioridades. que ha fijado la estrategia para este año: Por un lado, las labores de definición estratégica y planificación para la construcción de un Centro de Interpretación Territorial de la Zona Media y, por otro, la realización de diversos estudios sobre el proyecto de creación de un bosque perimetral en la ciudad de Tafalla.

Estrategia Berdesia

La Asociación Berdesia, integrada dentro de la Red Explora Navarra, es una iniciativa de origen ciudadano, surgida en el año 2016, y que defiende un proyecto que busca una redefinición del modelo urbano de la ciudad de Tafalla.

Esa transformación y recuperación urbana se enfoca desde una perspectiva que da relevancia a la implicación social y participación ciudadana, con el objeto de aumentar la calidad de vida y el atractivo de la ciudad, para que se convierta en un foco de atracción de población y generación de empleo.

Este planteamiento es recogido por la Dirección General de Proyectos Estratégicos y por el propio Ayuntamiento de Tafalla, que a mediados de 2020 crean un grupo de trabajo del que forman parte representantes de ambas administraciones públicas, así como de la propia Asociación Berdesia y de la Agencia Navarra del Territorio y Sostenibilidad (Lursarea).

De los trabajos de este grupo nace la ‘Estrategia Berdesia’, que se desarrolla en torno a seis ejes: acciones de ámbito agroforestal (bosque perimetral, cultivos ecológicos,…), intervención periurbana (itinerarios de carácter conector para recorrer a pie o en bicicleta), integración de infraestructuras (para lo que será necesaria la búsqueda de acuerdos con los titulares de las mismas), actuaciones sobre el río Cidacos (inundaciones, márgenes,…), promoción de la economía circular (fomento del producto local, pastoreo, ganadería y cuidado del bosque, ), y un último eje transversal, que aborda cuestiones como la gobernanza, participación o la evaluación y seguimiento de la propia estrategia.

La ‘Estrategia Berdesia’ cuenta con un presupuesto aproximado para el año 2021 de 100.000 euros, que se financiarán con el convenio que hoy se firma y la aportación que tiene prevista el Ayuntamiento de Tafalla.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.