El Gobierno de Navarra destina más de 500.000 euros de fondos europeos para la promoción del deporte igualitario

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial de Navarra ha publicado recientemente dos convocatorias de ayudas sufragadas con los fondos europeos Next Generation del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia para la promoción del deporte igualitario, y próximamente lanzará una tercera para la adquisición de material de deportes adaptados. El Instituto Navarro del Deporte (IND) dispone de un total de 595.850 euros para este fin que destina en estas subvenciones, así como en otras acciones por la igualdad de género y en favor de las personas con discapacidad.

En concreto, las tres líneas de ayudas son para la organización de competiciones femeninas, en igualdad, de deporte adaptado e inclusivas dentro y fuera del ámbito federativo; para el desarrollo de programas de promoción de deporte base dirigidos a personas con discapacidad; y para la compra de material deportivo no fungible específico de deportes adaptados, ha informado el Ejecutivo foral.

A su vez, y encuadrados en los fondos europeos, el IND desarrolla durante el presente año actuaciones como las charlas de mujeres deportistas en centros escolares de toda Navarra o el desarrollo del programa de deporte inclusivo en la escuela.

EVENTOS DEPORTIVOS IGUALITARIOS

Mediante la concesión de subvenciones, en concurrencia competitiva, para la organización dentro de la Comunidad foral de competiciones femeninas, en igualdad, de deporte adaptado e inclusivas dentro y fuera del ámbito federativo, entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, se pretende «favorecer la reducción de la desigualdad, en una acción por la igualdad de género y de las personas con discapacidad, generando oportunidades, cohesión social y mejoras laborales en el sector con vocación de permanencia, vinculada al deporte base, captación del talento, protección e integración de la juventud y los colectivos en riesgo de exclusión en el deporte».

A efectos de la ayuda, se entenderá por competiciones femeninas aquellos acontecimientos deportivos competitivos, tanto oficiales como no oficiales, de los que sean partícipes única y exclusivamente deportistas de sexo femenino. Las competiciones en igualdad serán aquellas, tanto oficiales como no, de las que sean partícipes indistintamente deportistas del sexo masculino y femenino compitiendo entre sí (la participación de deportistas femeninas habrá de alcanzar el 40% en el evento). Las de deporte adaptado serán aquellas adaptadas a las necesidades y las capacidades de las personas con discapacidad. Mientras que las de deporte inclusivo se entenderán aquellas que se practican indistintamente y en conjunto por personas con y sin discapacidad (la participación de personas deportistas con discapacidad, habrá de alcanzar el 20% en el evento).

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el próximo 31 de mayo incluido, y la cuantía de las ayudas suman un total de 240.000 euros.

PROMOCIÓN DEL DEPORTE BASE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La segunda de las convocatorias es la de subvenciones destinadas a entidades deportivas y entidades sin ánimo de lucro de Navarra para la promoción del deporte base para personas con discapacidad con una asignación de 195.000 euros. La subvención quiere promover el deporte y la actividad física en la Comunidad foral como «un instrumento de bienestar e integración social y contribuir así a la mejora de la calidad de vida y a la plena integración social de las personas con discapacidad; visibilizar e impulsar la práctica deportiva realizada por personas con discapacidad; y fomentar valores propios del deporte como el esfuerzo personal, el trabajo en equipo, la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, el respeto al adversario o adversaria, el juego limpio y la igualdad de género, a través de la práctica físico-deportiva».

Podrán acogerse a esta convocatoria las entidades deportivas de Navarra inscritas en el Registro del Deporte de Navarra, así como, asociaciones u otras entidades sin ánimo de lucro, inscritas en el registro de asociaciones de Navarra entre cuyo objeto se encuentren la integración, protección y/o apoyo de las personas con discapacidad u objeto similar. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 26 de mayo de 2023.

MATERIAL DE DEPORTES ADAPTADOS

La tercera convocatoria, pendiente de publicación en el BON, está dirigida a entidades deportivas inscritas en el Registro del Deporte de Navarra para la compra de material deportivo no fungible específico de deportes adaptados necesario para el desarrollo de un programa deportivo, comprado entre el 1 de noviembre de 2022 y el 30 de agosto de 2023.

Por material no fungible se entiende aquel del se puede hacer uso sin que se consuma por el uso normal para el que está destinado. El material deportivo deberá ser destinado a programas que fomenten la práctica deportiva de personas con discapacidad y la inclusión.

La cantidad prevista para esta convocatoria de subvenciones es de 119.170 euros.

OTRAS INICIATIVAS PARA EL DEPORTE IGUALITARIO

Además de las citadas convocatorias de ayudas, el IND ha planificado una serie de acciones vinculadas a los fondos europeos para el fomento del deporte igualitario e inclusivo.

De esta manera, se desarrolla en 146 centros escolares el programa de acercamiento de mujeres deportistas para trasladar su experiencia al alumnado y buscar el interés de los y las más jóvenes en la práctica deportiva. En total participan 29 deportistas femeninas de muy variadas disciplinas deportivas que acuden a centros educativos repartidos por toda Navarra.

También se desarrollan las actuaciones del Programa de Deporte inclusivo en la escuela. El programa DIE se compone de una serie de actividades y recursos didácticos, dirigidos principalmente al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como a su profesorado de Educación Física. Busca la participación activa de personas con y sin discapacidad en las actividades deportivas desde un planteamiento «educativo e inclusivo y en un ambiente motivador y ameno». Así mismo, el IND desarrolla una campaña de visibilización de juezas y entrenadoras para dar a conocer sus historias y favorecer y fomentar su impulso.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.