El Gobierno de Navarra destina 3,3 millones a la convocatoria de becas universitarias para este curso

Incluye una ayuda de 200 euros para la digitalización de quienes se matriculen por primera vez en 1º curso de grado y estén en umbral 1

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra destinará 3,3 millones a la convocatoria general de becas para estudios universitarios del curso 2022-2023, que se pueden solicitar de manera telemática hasta el próximo 13 de octubre.

Las bases de la convocatoria, que han sido conocidas por el Gobierno de Navarra en su sesión de este miércoles y están publicadas en el Boletín Oficial de Navarra, especifican que los conceptos para los que se conceden estas becas son matrícula, residencia, transporte, comedor, expediente académico, extraordinaria para unidades familiares con una necesidad económica grave y digitalización.

Precisamente, la ayuda a la digitalización fue una novedad introducida en la anterior convocatoria que se mantiene también para el actual curso universitario y que tiene como finalidad colaborar con los gastos que asume el estudiante para su adaptación a las metodologías de enseñanza y aprendizaje digital.

En concreto, esta ayuda ascenderá a un importe de 200 euros para aquellos solicitantes matriculados por primera vez en el primer curso de grado universitario y que se encuentren en el umbral 1 de renta.

Tal como se indica en las bases de la convocatoria, los estudios para los que se pueden conceder las becas para este curso universitario son las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales de grado y máster universitarios, así como los cursos de preparación para el acceso a la universidad, para mayores de 25 años o mayores de 45 años, impartidos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

BECAS COMPLEMENTARIAS A LAS ESTATALES

En este sentido, cabe resaltar que estas becas universitarias del Gobierno de Navarra tienen carácter complementario a las convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, por lo que para determinar el importe de las mismas se tendrá en cuenta la concesión o denegación de las solicitudes presentadas al Ministerio, siempre y cuando reúnan las condiciones para hacerlo.

Por lo tanto, entre los requisitos generales de la convocatoria para obtener una beca universitaria del Gobierno de Navarra se encuentra el haber solicitado la correspondiente al Ministerio de Educación y Formación Profesional para el curso 2022-2023.

La convocatoria recoge la posibilidad de que los 3,3 millones se puedan excepcionalmente ampliar hasta en 100.000 euros, en atención al número de solicitudes presentadas.

Como novedad, y en consonancia con la modificación introducida por el Ministerio a nivel nacional, la convocatoria este año elimina la exigencia de nota mínima de acceso para los estudiantes matriculados en primer curso de titulaciones de máster o doble máster no habilitantes.

LAS SOLICITUDES SE PRESENTARÁN ONLINE HASTA EL 13 DE OCTUBRE

El plazo de presentación de las solicitudes está abierto hasta el 13 de octubre. Estas se deben presentar a través de la aplicación informática de gestión de becas que el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital implantó en la anterior convocatoria, al objeto de «simplificar la comunicación del usuario con la Administración, aportar transparencia al proceso y facilitar a los solicitantes que en todo momento conozcan el estado de su solicitud».

Para la tramitación de la convocatoria es necesario que las personas solicitantes se identifiquen previamente a través de la credencial cl@ve, el certificado digital o el DNI electrónico.

A través de la aplicación, se podrá autorizar la consulta telemática de los datos disponibles en la Administración General de Estado y en otras administraciones públicas, con garantía de confidencialidad y sólo a efectos de facilitar la verificación de los datos del solicitante.

La resolución provisional de las becas otorgadas y denegadas se aprobará por resolución de la directora general de Universidad, pudiendo las personas solicitantes consultarla en el portal navarra.es o en la aplicación de gestión de becas, así como solicitar la revisión de su expediente en caso de disconformidad con la misma.

Además, a través de la web ‘Tu beca, en un clic’ las personas solicitantes podrán consultar toda la información disponible sobre las ayudas, respuestas a preguntas frecuentes, y qué requisitos son necesarios para optar a una o qué documentación se debe presentar.

REDUCCIÓN DEL PRECIO DE LAS MATRÍCULAS DE GRADO EN LA UPNA ESTE CURSO

Para el cálculo del importe de la ayuda por matrícula se tomará como referencia el precio oficial del crédito aprobado por el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital para las titulaciones de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Este precio fue reducido un 2,38% respecto al curso pasado mediante una orden foral por la que se actualizaban los precios públicos de este centro universitario, fijando para el curso 2022-2023 un precio de 15,10 euros por crédito para los grados de baja experimentalidad y de 21,38 euros para los de mayor experimentalidad.

Esta rebaja, sumada a las de los dos cursos anteriores, supone un descuento total del 7,14%, con lo que se cumple con el acuerdo fijado por la Conferencia General de Política Universitaria para equiparar los precios de los créditos universitarios a los vigentes durante el curso 2011-2012.

Además, se incorporaron dos novedades en esta orden foral, que suponen reducciones para las familias monoparentales y exención total para los estudiantes solicitantes o beneficiarios de protección internacional, protección temporal o apátridas.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.