El Gobierno de Navarra declara tres nuevos Lugares de Memoria Histórica

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica, presidida por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha aprobado, en la reunión de este martes, el acuerdo por el que tres espacios se declaran e inscriben como Lugar de Memoria Histórica de Navarra: la escultura del parque de la memoria de Larraga; la placa homenaje a los vecinos de Pamplona asesinados, situada en la Vuelta del Castillo; y el espacio memorial de los centros de detención de Pamplona. Con estas tres nuevas inscripciones, serán 20 los Lugares de Memoria Histórica en Navarra.

Tras esta aprobación, esta decisión se eleva a acuerdo de Gobierno para su declaración e inscripción definitiva. El proceso de declaración de nuevos lugares, como ha señalado la consejera Ollo, «sigue abierto y se seguirá impulsando en los meses siguientes».

Con la declaración de estos espacios como Lugares de Memoria Histórica de Navarra se pretende trabajar en su protección, conservación, señalización y divulgación, con el fin de convertirlos en espacios de memoria y de transmisión de valores de paz, convivencia y respeto a los derechos humanos desde un recuerdo crítico hacia todo proceso de violencia de raíz política, para evitar que aquellos hechos se repitan, ha informado el Gobierno en una nota.

BALANCE DE ACTUACIONES EN MATERIA DE MEMORIA HISTÓRICA

Además, en la reunión se ha presentado el balance de actuaciones desarrolladas en materia de memoria histórica desde junio de este año, entre las que destacan, dentro del plan de exhumaciones, las prospecciones de Tudela, con cinco actuaciones; Larraga; Paternáin, con dos actuaciones; Berriozar; Etxaleku; el bosque de Orgi y Belate, con dos actuaciones. En Paternáin se localizaron los restos de diez personas, que fueron exhumadas por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Se ha informado, también, de los nuevos expedientes abiertos en el Banco de AND de Gobierno de Navarra, con los que se llega a un total de 315. En la actualidad se trabaja prioritariamente en la identificación de los restos exhumados en Berriozar y en Paternáin.

Asimismo, se ha hecho referencia a las dos exposiciones que el Instituto Navarro de la Memoria presentará en las próximas semanas: Maternidades robadas. Duerma en ti, que se expondrá en el Planetario de Pamplona del 21 de octubre al 5 de enero de 2023, y Mujer y Memoria en Navarra, que se mostrará en el edificio El Sario de la Universidad Pública de Navarra, del 25 de octubre al 25 de noviembre.

ESCUELAS CON MEMORIA

En el marco del programa Escuelas con Memoria, se ha expuesto la presentación del libro Escuelas con Memoria, que da cuenta de las experiencias educativas que se han desarrollado en torno a la memoria en los centros educativos navarros, de primaria y secundaria; del I Congreso Internacional Historia con Memoria en la educación; así como del balance de los campos de voluntariado juvenil para la recuperación de búnkeres en Otsondo, Isaba y Etxalar.

Por otro lado, se ha anunciado que las tareas de construcción del Memorial de los Centros de Detención, declarado Lugar de Memoria, avanzan a «buen ritmo», así como la recogida de tierra en diversas fosas y lugares de memoria de Navarra, junto con las asociaciones memorialistas.

En torno a este proyecto, el Centro de Documentación del Instituto Navarro de la Memoria presentó la exposición virtual Pamplona: la ciudad de los cautivos, accesible desde el portal www.caminodememoria.es y www.oroibidea.es.

Asimismo, se han desarrollado proyectos de entrevistas sobre la oposición social y política al franquismo en los años 60 y 70 así como del clero opositor al régimen franquista. También continúa trabajando en la integración de todos los fondos audiovisuales y documentales en el portal, ha indicado el Ejecutivo.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.