El Gobierno de Navarra aprueba el anteproyecto de Presupuestos Generales para 2023, que asciende a 5.748,9 millones

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2023 con una cifra total de 5.748.951.173 euros, un 9% más respecto al año anterior, y que prevé un techo de gasto no financiero de 4.300.512.485 euros. «Son unas cuentas generales expansivas», ha afirmado la portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz.

Según ha dicho en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, el techo de gasto para este próximo 2023 se apoya en dos cimientos como son la apuesta por reforzar el escudo social y el esfuerzo por lograr la transformación del modelo productivo y demográfico al que orienta Europa. Para ello, el Gobierno de Navarra ha fijado su mirada en el refuerzo de la apuesta por el gasto social. En ese sentido, ha expuesto, el Gobierno de Navarra destina casi 2.800 millones a los presupuestos de departamentos sensibles como lo son el de Salud, Derechos Sociales o Educación.

Por otro lado, el anteproyecto contempla más de 249 millones de euros en iniciativas procedentes de fondos europeos, bien a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia o bien a través del programa REACT.

Saiz ha manifestado que se ha elaborado el anteproyecto «en base a un cuadro macroeconómico avalado por organismos como la AiRef y destaca por su prudencia y cautela». Y resaltado que llega «en medio de una situación de incertidumbre social y económica por culpa de los acontecimientos que vienen desarrollándose en Ucrania».

En ese sentido, ha insistido en que «ahora, más que nunca, tras el esfuerzo motivado por la pandemia, y con las dudas en la calle sobre los meses venideros, este Gobierno ha querido confeccionar unas cuentas sólidas y que se configuren como la garantía de la clase trabajadora en la búsqueda del mayor incremento posible del estado del bienestar».

En su intervención, Saiz ha recordado que el camino para la confección de este anteproyecto «viene de atrás y a él se han sumado todas aquellas formaciones que han querido aportar y remar en la misma dirección». «Algo que la ciudadanía valora y necesita, como es la búsqueda de acuerdos entre diferentes en las cuestiones que unen ante lo que desune», ha dicho.

Según ha expuesto, «las conversaciones continúan abiertas y fruto de ellas se están produciendo avances significativos». Ha abogado por «seguir trabajando en silencio, con respeto a los interlocutores». «Cuando se cierren los acuerdos, los daremos a conocer», ha manifestado.

La consejera ha señalado que el anteproyecto se remitirá este miércoles al Consejo Económico y Social (CES), a la Comisión de Régimen Local y al Consejo de Medio Ambiente; y previsiblemente el 4 de noviembre el Ejecutivo lo entregará al Parlamento para su tramitación.

ÁREAS SOCIALES

En el análisis concreto del anteproyecto, ha dicho Saiz, las áreas sociales concentran más de la mitad del gasto previsto para 2023. En cuestión sanitaria, se prioriza y pone el foco en los profesionales y su capacitación, por ejemplo, a través del plan de formación con fondos europeos para todo el servicio navarro de salud; además, la inversión estratégica en investigación y la inversión en infraestructuras básicas y tecnología de última generación en la red de hospitales públicos y muy especialmente en el Hospital Universitario de Navarra copan las principales apuestas del Departamento de Salud.

Por su parte, ha detallado el Ejecutivo, el departamento de Derechos Sociales va a experimentar el mayor crecimiento en su presupuesto de toda la serie histórica, incrementando en un 16% frente al presupuesto de 2022. Sus prioridades se van a centrar en ampliar y mejorar los servicios y prestaciones en materia de atención a la dependencia, discapacidad y enfermedad mental impulsando un cambio de modelo; seguir desarrollando el nuevo Plan de Empleo y el Plan de Políticas Activas de Empleo; reforzar la protección social y la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y un impulso muy importante a las condiciones laborales de sectores como el de discapacidad, inclusión social y centros residenciales.

Mientras tanto, y dentro de la terna de departamentos ‘sociales’ el departamento de Educación experimente un incremento de más de 40 millones de euros en su presupuesto y que se dirigirá principalmente a mejoras en las Escuelas Infantiles; la aplicación en el sector de la enseñanza concertada de la analogía retributiva con las retribuciones del personal de la Administración, variación de unidades e incremento de la convocatoria de necesidades educativas específicas; la extensión del transporte escolar a los ciclos formativos de grado medio y Bachillerato así como la asunción del incremento de costes del gasóleo y de los costes de la energía; el incremento de la asunción de competencias de la Conferencia sectorial de empleo y lo relacionado con proyectos financiados por Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de más de 13 millones.

(Seguirá ampliación)

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.