El Gobierno de España reparte en Navarra 582.000 kilos de alimentos para ayudar a las personas más desfavorecidas

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha la segunda fase del ‘Programa 2022 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas’, que va a suponer el reparto gratuito de 582.410,96 kilos de alimentos en Navarra por valor de 631.610,32 euros. En el conjunto de España se van a distribuir 50,7 millones de kilos/litros.

El programa europeo está cofinanciado en 2022 en un 100% por el Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD), con el fin de abordar la situación de quienes se han visto afectados social y económicamente por la pandemia, promover una recuperación verde, digital y resiliente de la economía, y permitir la transición hacia el nuevo periodo en el que la ayuda alimentaria se integre en el Fondo Social Europeo Plus, según ha informado el Gobierno de España.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del FEGA, compra los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública, y en la gestión participan también los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030, y de Trabajo y Economía Social.

Las ofertas de licitación pública están abiertas a todas las empresas de la Unión Europea (UE) que fabriquen o comercialicen el alimento que se licite. Por lo tanto, no pueden fijarse criterios que favorezcan a empresas de un país comunitario en detrimento de otro.

El programa para este año consta de dos fases de suministro y supondrá la distribución en el conjunto del año de 79,530 millones de kilos/litros de alimentos, de ellos, 880.184,88 kilos, en Navarra. Una vez adquiridos los alimentos se distribuyen de manera gratuita entre las personas desfavorecidas beneficiarias de este programa europeo.

Los productos se entregan en todas las provincias de España, y se reparten a través de los Bancos de Alimentos, así como de los centros provinciales de Cruz Roja Española.

Estas entidades distribuyen los alimentos entre 88 organizaciones asociadas de reparto en la Comunidad foral, de manera que los 21.173 beneficiarios finales del programa en Navarra puedan preparar una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés. En toda España, se estima en 1,321 millones de personas el número de beneficiarios de esta segunda fase.

Los alimentos distribuidos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. En esta segunda fase, se suministrarán de forma gratuita alimentos de calidad y de primera necesidad como arroz blanco, alubias cocidas, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera UHT y aceite de oliva.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.