El Gobierno central se compromete con EH Bildu a transferir la competencia de Tráfico antes del 31 de marzo

Gobierno y Bildu cierran un acuerdo que prorroga medidas sociales y avanza en memoria y transferencias

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno central se ha comprometido con EH Bildu a transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo, según ha confirmado este martes la portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua.

EH Bildu ha confirmado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras haber alcanzado un acuerdo global con el PSOE y Podemos que, entre otros puntos, prorrogará durante todo 2023 el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler y la subida del 15% de las pensiones no contributivas, y que avanzará en cuestiones de Memoria Histórica y autogobierno.

En materia de Memoria, se ha acordado crear un Memorial del 3 de Marzo por las víctimas de los sucesos de Vitoria de 1976, y en lo relativo al autogobierno el Ejecutivo se ha comprometido a transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo.

Mertxe Aizpurua lo considera un «buen acuerdo», que beneficiará a la sociedad vasca y a las «clases trabajadoras», además de garantizar «avances sociales y económicos».

Adicionalmente, el grupo vasco ha acordado incrementar en 12 millones de euros las prestaciones sociales destinados a los afectados por la talidomida, incorporar 200 nuevas plazas MIR –hasta un total de 1.200 plazas adicionales en 2023–.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.