El Gobierno central moviliza más de 6 millones en Navarra para la modernización de regadíos hasta 2026

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), movilizará un total de 6.351.628,06 euros en Navarra para la modernización de regadíos hasta 2026, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En concreto, el Plan de Modernización de Regadíos destina a Navarra una inversión de 5.081.302,45 euros procedentes del Plan de Recuperación, a lo que se suman las aportaciones privadas, para movilizar un total de más de 6 millones de euros para obras de mejora en la eficiencia y sostenibilidad de los regadíos, según ha informado el Ejecutivo central.

El Plan de Recuperación consigna un total de 563 millones de euros de inversión pública a nivel nacional para la modernización de regadíos, a lo que se suman más de 140 millones de euros procedentes de aportaciones privadas, para movilizar una inversión total de 703.750.000 euros. Estas cifras son clara muestra del esfuerzo inversor del Gobierno en esta materia, con una inyección superior a 2.100 millones de euros hasta 2026, que permitirán modernizar hasta 200.000 hectáreas de superficie en regadío.

FIRMA DE LA SEGUNDA FASE DEL PLAN DE MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, han firmado este jueves el convenio de colaboración para la ejecución de la segunda fase del Plan de Modernización de Regadíos para impulsar la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos.

Este programa, incluido en el Plan de Recuperación, cuenta con una inversión pública de 303 millones de euros en esta segunda fase, que financiarán un total de 40 actuaciones en 15 comunidades autónomas y movilizará un total de 378 millones de euros gracias a las aportaciones privadas. En la firma del convenio, Planas ha asegurado que el regadío sostenible es clave para afrontar los retos del cambio climático en la agricultura y poder mantener en el futuro el modelo de producción de alimentos que dé respuesta a la demanda de la población.

El componente del Plan de Recuperación que gestiona el MAPA tiene entre sus prioridades la modernización del regadío, capítulo al que destina el 53,5% de su presupuesto total. De los 563 millones de euros procedentes de fondos europeos entre 2021 y 2022, la primera fase del Plan de Modernización de Regadíos ya incluía 260 millones de euros para acometer 42 actuaciones -el correspondiente convenio se firmó el 25 de junio de 2021-. Todos los proyectos incluidos en esa primera fase tienen ya firmados los convenios de actuación entre Seiasa y las correspondientes comunidades de regantes, que cofinancian el 20% de las actuaciones.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.