El Gobierno central destina más de 7 millones a Navarra para renovar y ampliar equipos de alta tecnología en Salud

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado la distribución de 7.072.205,69 euros a Navarra en 2022 para la renovación de equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud a través del ‘Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) en el SNS’.

Sumados a los 8.268.645 euros transferidos en 2021, suponen un total para la Comunidad foral de 15.340.850,69 euros, con los que se dotará al SNS en Navarra de 13 nuevos equipos de alta tecnología.

Este trámite se ha producido a propuesta de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y con él se autoriza la propuesta total de 393.878.029,97 euros para su distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por las Comunidades Autónomas con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad de este año y que se suma a los casi 400 millones aprobados en 2021. Todo ello en el marco del componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ejercicio presupuestario 2022.

Tras la autorización por parte del Consejo de Ministros, este acuerdo de distribución se someterá a la aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), según ha informado el Gobierno de España.

El Plan INVEAT supone una inversión de casi 800 millones de euros en la sanidad del país, distribuidos entre los años 2021 y 2022. Con él se dotará al SNS de un total de 851 nuevos equipos de alta tecnología, entre los 574 que serán renovados y los 277 que serán ampliados en toda España.

Esta inversión permitirá mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica del SNS, gracias a la detección de enfermedades en estadios tempranos, lo que redundará en una mejor intervención terapéutica, especialmente en patologías que tienen un mayor impacto como pueden ser enfermedades neurológicas, enfermedades raras o enfermedades oncológicas, ha destacado el Gobierno.

En la cartera de equipos que se renovarán o ampliarán se han incluido aceleradores lineales, TC, resonancias magnéticas, PET-TC, gammacámaras, equipos de braquiterapia digital, angiógrafos vasculares, angiógrafos de Neurorradiología y salas de hemodinámica.

Gracias a estas inversiones se reducirá la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS garantizando la renovación del 100% de los equipos que tienen 12 o más años, y adicionalmente, de los aceleradores lineales (ALP) y equipos de Tomografía Computarizada (TC) de 10-11 años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas.

Además, con esta inversión se elevará como mínimo un 15% la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.