El gasto total de los hogares navarros desciende casi un 9% en el cuarto trimestre de 2020

Foto archivo

El gasto total de los hogares de Navarra en términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, registra un descenso tendencial del 8,9% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, “mostrando señales de ligera recuperación tras la senda descendente de los últimos periodos”, según la información que ofrece la operación estadística ‘Índices de Gasto de Hogares’ realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

Ocio, cultura, hostelería y otros refleja la caída más importante del periodo con el -37,0%, acentuando el perfil descendiente iniciado en el primer trimestre de 2019. Enseñanza y Salud mantiene la senda descendente, si bien con menor intensidad que en el periodo anterior.

Alimentación, calzado, vestido y vivienda sitúa la tasa de variación interanual en un – 1,0%, manteniendo la tasa registrada en el tercer trimestre de 2020. Transportes y comunicaciones refleja el crecimiento más destacado del periodo con un 2,1%.

Por su parte, la variación interanual del índice de gasto medio de los hogares navarros registra un descenso del -9,3% respecto al mismo trimestre del año 2019, destacando la caída estimada en Ocio, cultura, hostelería y otros que alcanza una tasa de variación interanual del -40,1%.

Considerando el valor nominal de los precios, el índice de gasto total disminuye un 9,7% en términos interanuales, mientras que el índice de gasto medio refleja un descenso del 10,2% respecto al cuarto trimestre de 2019.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.