El gasto de los hogares navarros crece por primera vez tras diez trimestres contractivos

El gasto total de los hogares de Navarra registra un crecimiento tendencial del 3% en el tercer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, primera tasa positiva tras diez trimestres consecutivos contractivos, según la información que ofrece el trabajo ‘Índices de Gasto de Hogares’, realizado por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

Atendiendo a los cuatro grandes epígrafes de destino del consumo, en el epígrafe de ‘Ocio, cultura, hostelería y otros’ se aprecia el crecimiento más importante del periodo con un 7%, retomando valores positivos tras nueve periodos con tasas de variación negativas.

En ‘Enseñanza y salud’, se mantiene la senda descendente, si bien con menor intensidad que en el periodo anterior. En el caso de ‘Alimentación, calzado, vestido y vivienda’, se registra una tasa de variación interanual del 3,1%, acelerando el ritmo de avance tras el 2% estimado el trimestre anterior.

Finalmente, el capítulo de ‘Transportes y comunicaciones’ refleja la caída más importante del periodo con el -0,5%, si bien suaviza ligeramente el descenso respecto al trimestre anterior.

Por su parte, la variación interanual del índice de gasto medio de los hogares navarros registra un ascenso del 2,5% respecto al mismo trimestre del año 2020, destacando la subida estimada en ‘Ocio, cultura, hostelería y otros’, que alcanza una tasa de variación interanual del 6,7%.

Considerando el valor nominal de los precios, el índice de gasto total aumenta un 7,1% en términos interanuales, mientras que el índice de gasto medio refleja un aumento del 6,6% respecto al tercer trimestre de 2020.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.