El futuro y los retos de Europa, próximo ciclo de conferencias de la Biblioteca de Navarra

Además, el centro acoge un programa novedoso de poesía para acercar este género a todos los públicos

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca de Navarra ha preparado para este trimestre dos actividades novedosas y diferente entre sí, ya que se trata de un taller de conferencias para analizar la situación actual de Europa y un ciclo poético que arranca ahora y con intención de prolongarse hasta final de año.

El próximo lunes, 17 de abril, comenzará en la Biblioteca el programa en el que se abordará, de la mano de cuatro especialistas, la situación actual y los grandes retos -políticos, demográficos, institucionales y culturales- a los que se enfrenta en estos momentos el continente europeo en un contexto de cambios profundos. El ciclo, titulado ‘Europa, ¿Qué futuro?’, se presenta en el marco de la Semana de Europa, y en colaboración con la Dirección General de Acción Exterior.

El programa, coordinado y presentado por el periodista Manuel Bear, se inicia el lunes con la presencia de Ignacio Molina A. de Cienfuegos, del Real Instituto Elcano y Profesor en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, que reflexionará sobre los incentivos y oportunidades que ofrece el contexto «hostil» en el que se encuentra actualmente la UE.

El martes 25, Alicia Chicharro, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UPNA, hablará acerca una iniciativa conjunta del Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea destinada a escuchar a la ciudadanía y brindarle la oportunidad de expresar su opinión sobre el proyecto de integración europea.

El martes 9 de mayo (Día de Europa) Daniel Gil-Benumeya Flores, experto y profesor en el Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, abordará el tema de Europa y el sur global, de migración, diferencia y ciudadanía.

Por último, el lunes 15 de mayo, Marta Rebón, escritora y traductora de Svetlana Alexievich, Nikolai Gogol o Vasili Grossman (Vida y destino, Premio a la Mejor traducción al español de una obra literaria rusa) se preguntará en qué aspira a ser relevante Europa en el S. XXI y si es posible entender su presente y esbozar su futuro a partir de su rico y diverso legado literario. Todas las ponencias serán en la Sala de Proyecciones a las 19.00 y se retransmitirán por streaming.

CICLO DE POESÍA

Por otro lado, la Biblioteca de Navarra quiere hacer una apuesta especial y a largo plazo por la poesía. En un ciclo coordinado por Ventura Ruiz (Asociación Zerokotan) se ofrecerá un evento poético al mes, tanto en castellano como en euskera, para acercar este género a todos los públicos y unir la poesía con otras disciplinas.

El título de la actividad es ‘Poesía eres tú, eta gu eta haiek…’ y en la primera de las sesiones, el jueves 27 de abril (19:00 horas), diferentes poetas ofrecerán en varios espacios de la biblioteca sus ‘Versos a la carta’.

Para el 25 de mayo se está preparando una sesión de ‘Match impro’, una competición creativa entre poesía e ilustración con la participación activa del público asistente. Y el jueves 22 de junio la poesía irá acompañada de música, en colaboración con alumnado/profesorado del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

El ciclo se retomará después del verano con nuevas sesiones, en las que además de la poesía serán protagonistas el rap, la danza o el diseño gráfico, entre otros.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.