El equipo artístico ‘Pioneras’ presentan su trabajo de residencia en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea

Publicidad

El resultado de la primera residencia del programa DNA 2020 Danza Contemporánea de Navarra-Nafarroako Dantza Garaikidea se podrá ver el 28 de julio a las 20:30h en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea

Un espectáculo de aproximadamente una hora de duración junto a un posterior coloquio, abierto a todas las personas conocedoras o no de la danza, son las propuestas del equipo artístico de `Pioneras´ para poner fin, el próximo 28 de julio, a la residencia que durante 4 semanas han desarrollado en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

Un tiempo en el que se ha trabajado en una “experiencia” de danza contemporánea, “muy entendible para todos los públicos” con la que se quiere homenajear al movimiento feminista desde sus inicios en un viaje que va desde lo “externo a lo interno”.

`Pioneras´ aúna a infinitos tipos de mujeres. Homenajea a las pioneras que iniciaron la batalla por la igualdad, acompaña a las que siguen peleando y conmemora a las que no tuvieron la oportunidad de vencer.

Para ello, e inspirándose en la poética del modelaje y de los maniquís, la obra se desarrolla desde el enfoque inicial de lo que significaba ser mujer al inicio del siglo XX y donde la apariencia significaba casi todo, hasta la búsqueda del alma verdadera de la mujer representado por la naturaleza, como una simbología más actual de la femineidad.

“Durante la obra las cinco intérpretes femeninas van perdiendo la ropa que las encorseta en cada época y en contraposición es el escenario el que la va recogiendo” nos desvela Xián Martínez. La obra juega además con simbologías e ideas preconcebidas y asociadas a la mujer: tacones, estética, pureza, obstáculos,…para plantear una reflexión en el público sobre la autenticidad o no de las mismas. “En la obra se refleja como los tacones tienen una gran importancia social y de hecho es una obra de danza contemporánea que se va a bailar con ellos” reconoce Martínez. “Al comienzo del proceso creativo, nos supuso un verdadero desafío y sin embargo ahora son un elemento fundamental. Entre todo el equipo hemos conseguido darle la vuelta a este objeto en principio incómodo e impuesto para transformarlo en un elemento de empoderamiento”.

`Pioneras´ es una continuación de un proyecto anterior de Xián, `Inmarcersible´ y de la obra `Raíñas´, en lo que quiere ser una trilogía de temática feminista que introduce a las personas espectadoras en un universo de almas fuertes y luchadoras, en un mundo único de amor y respeto por cada individuo, pero sobretodo busca transformar la individualidad del ser humano en la unidad de una sociedad igualitaria.

Sayoa Belarra, Xián Martínez, ambos bailarines profesionales, codirigen esta obra, de tres escenas para cinco intérpretes en la que además avanzan “sorpresas musicales” en el preámbulo de la presentación.

Las entradas están disponibles en la web del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea al precio de 3 euros.

DNA 20 danza contemporánea de Navarra- Nafarroako dantza garaikidea

DNA es un programa artístico cuya finalidad es la promoción de la danza contemporánea y las artes del movimiento, que apuesta por las residencias de creación e investigación como herramientas para seguir trabajando la cohesión del sector y su acercamiento al público.

El programa de DNA 2020 Danza Contemporánea de Navarra está organizado por la Dirección General de Cultura y la Fundación Baluarte en colaboración con los ayuntamientos de Ansoáin /Antsoain, Aoiz / Agoitz, Bera, Etxarri Aranatz, Estella-Lizarra, Los Arcos, Valle de Aranguren, Ribaforada, Tafalla y Villava / Atarrabia. Todos ellos son integrantes de la Red de Teatros de Navarra y también colaboran en el programa el Museo de Navarra y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

Todos los detalles de fechas y horas se pueden consultar en la web del programa: www.festivaldna.com/es y a través de las redes sociales de Cultura Navarra en Facebook, Twitter e Instagram.

Equipo ‘Pioneras’

DIRECCIÓN GENERAL: Sayoa Belarra.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA E IDEA ORIGINAL: Xián Martínez.

COREOGRAFÍA: Xián Martínez e intérpretes.

INTÉRPRETES: Mª José Casado, Mariona Jaume, Ana F. Melero, Kateryna Humenyuk y Sayoa Belarra.

ASISTENCIA COREOGRÁFICA: Kateryna Humenyuk.

ASESORÍA CREATIVA Y MÚSICA ORIGINAL: Fernando Martínez de Careaga.

VESTUARIO: Paula Barcia y Manuel Escurís.

ILUMINACIÓN: Álvaro Estrada.

FOTOGRAFÍA: Blanca Rázquin.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.