El Eje Sostenible de Labrit, desde el barrio de Txantrea hasta la pasarela, estará finalizado en julio

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gerencia de Urbanismo y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han visitado este miércoles las obras Eje Sostenible de Labrit. Está previsto que en el mes de julio finalicen los trabajos de esta nueva infraestructura desde la zona del Vergel hasta la pasarela de Labrit. Después de Sanfermines, se iniciarán las obras de la parte superior del trazado hasta conectar el carril bici con el cruce de las calles Amaya y Cortes de Navarra.

El Eje Sostenible de Labrit, que conecta el barrio de Txantrea con el centro de la ciudad, supone una actuación integral en la que se mejora no solo la movilidad ciclista, con la ejecución de un nuevo carril bici, sino también la accesibilidad peatonal con la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de aceras, la pacificación del tráfico rodado con la reducción del ancho de calzada en muchos tramos y la creación de un carril bus; y la revalorización de las zonas verdes del parque de la Tejería.

Las obras las está llevando a cabo la UTE Urbanismo Táctico Pamplona, formada por las empresas Lacunza Hermanos y Goyo Señalizaciones, con un presupuesto de adjudicación de 1.192.393,52 euros. El contrato se licitó en el ámbito del acuerdo marco de urbanismo táctico y movilidad. Los trabajos comenzaron el pasado mes de diciembre y está previsto que estén finalizados en su totalidad para después de verano.

CURVA ANTES DE LA PASARELA

La visita ha comenzado en el barrio de Txantrea, en la confluencia de las calles Magdalena y Lumbier. El pasado mes de marzo se abrió al tránsito ciclista ese primer tramo del carril bici de Labrit, que unía ese punto del final del paseo de Alemanes con la rotonda de acceso al vial de la nueva urbanización de Txantrea Sur. Se trata de un tramo de carril bidireccional, de 3,5 metros de ancho, que discurre por el margen derecho del carril de circulación en sentido centro de ciudad.

A partir de ahí, los trabajos se desarrollan en el tramo hasta el cruce con la calle Vergel y el acceso al Club Natación, y en el tramo hasta la pasarela de Labrit. El carril bici cambia en esos puntos de lado para enlazarlo con el nuevo eje ciclista de Txantrea Sur, y transcurre por el carril de bajada en dirección al barrio de Txantrea. En la zona de la curva anterior a la pasarela se está realizando una ampliación de la plataforma de la vía con una pantalla de micropilotes y un muro de hormigón revestido de piedra de sillería. Además, el proyecto incluye la reforma del camino existente en el parque de la Tejería, que se une a una nueva acera que da continuidad al itinerario peatonal hasta la pasarela y, al finalizar las obras, hasta el centro de la ciudad.

La ampliación y la mejora de las redes de movilidad activa para el tránsito peatonal y ciclista, así como las facilidades para la circulación del transporte público, son parte de las actuaciones necesarias para avanzar en el desarrollo de la Estrategia Go Green Pamplona de Transición Energética y Cambio Climático 2030, enfocada a la descarbonización y adaptación de la ciudad, de manera alineada con los objetivos europeos en esta materia.

El Eje Sostenible de Labrit es, además, uno de los proyectos financiados por los fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), gracias a una convocatoria lanzada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.