El Ebro vuelve a desbordar la carretera N-113 en Castejón

Están los desvío señalizados para ir por la AP-15 o la N-121

Pamplona/Iruña, 12 de abril de 2018

El río Ebro ha vuelto a desbordar la carretera N-113 en Castejón, que permenece cerrada y con desvíos señalizados por la AP-15 o la N-121. Es la incidencia más importante en la ribera de momento.

Las previsiones indican que las crecidas se situarán en un nivel intermedio entre las ocurridas en 2013 y 2015. Concretamente, se prevé que el pico de la avenida del Arga llegue a Funes esta medianoche, con un volumen de 900-1.000 m3/sg.

La riada continuará por el Ebro y llegará a Castejón hacia las tres de la madrugada, con un caudal previsto de 2.500 m3/sg. Finalmente, se espera que entre en Tudela, a partir de las ocho de la mañana de este viernes.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha presidido a primera hora de esta tarde, en Tudela, una reunión entre responsables de protección civil, seguridad y emergencias del Gobierno de Navarra y responsables municipales de las localidades del eje del río Ebro, en la que se han coordinado las actuaciones a realizar para prevenir daños personales y materiales, ante las inundaciones previstas en las próximas horas.

Por parte del Gobierno de Navarra, han acompañado a la Consejera, el Director General de Interior, Agustín Gastaminza, el Jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, la Directora de Protección Civil, Isabel Anaut, el Director General de Administración Local, Xabi Lasa; la Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer; el Director del Servicio de Economía Circular y Agua, Cesar Pérez; y los jefes de la Comisarías de Tudela y Tafalla, Miguel Ángel Escudero y Pablo Aristu, respectivamente.

Por parte municipal, han asistido los alcaldes de Ribaforada, Fontellas, Cortes, Milagro, Buñuel, Arguedas, Castejón, Cabanillas y Tudela y concejales de Funes y Fustiñana.

Así estaba el Ebro a primera hora de la tarde en Mendavia

Medidas de prevención e información

Los asistentes han acordado colaborar en las diferentes medidas de prevención de daños e información a la ciudadanía, que se llevarán a cabo desde el Servicio de Protección Civil.

Así, los ayuntamientos van a ser los encargados de transmitir mensajes a la ciudadanía para que retiren, esta misma tarde, de las zonas inundables animales y todo tipo de material (vehículos, maquinaria y utensilios agrícolas) que puedan resultar dañados.

Además, se recomienda no utilizar el vehículo, especialmente a partir de esta noche, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja informarse antes de salir del estado de las carreteras en el siguiente enlace: estado de las carreteras, así como en las redes sociales a través de las cuentas en twitter de Policía Foral @policiaforal_na y del Gobierno de Navarra @gob_na.

En el caso de las carreteras de la red secundaria, la Policía Foral va a dedicar sus esfuerzos a señalizar y controlar las carreteras cortadas e informar sobre las rutas alternativas.

Por su parte, los responsables municipales han trasladado a los representantes del Gobierno su preocupación por que las motas sean capaces de resistir la riada.

Consejos protección civil

Se puede obtener información actualizada sobre la evolución de la alerta en los siguientes enlaces: predicción meteorológica, aforo ríos, estado carreteras, acumulación precipitaciones, así como en la cuenta de twitter @gob_na.

Además, el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra recomienda extremar las precauciones y aconseja a la ciudadanía no acercarse a las orillas de los ríos, no vadearlos y poner a resguardo los bienes que puedan verse afectados por el agua. También recalcan la importancia de atender a las indicaciones y señalizaciones establecidas por los efectivos de seguridad y emergencias.

Estos son algunos de los consejos:

· No se acerque a postes ni a cables de electricidad y evitar transitar por calles inundadas.

· Si se encuentra en un edificio, abandone el sótano y las plantas bajas y diríjase a la zona más elevada del mismo.

· Corte el suministro de agua, gas y electricidad; utilice linternas para el alumbrado.

· Evite atravesar vados inundados o corrientes rápidas pero, si hay que hacerlo, tenga en cuenta que 15 cm. de profundidad bastan para que los materiales arrastrados puedan derribar a una persona. Cuando el nivel del agua supera la altura de las rodillas, el peligro es muy elevado. Si tiene que nadar, no lo hagas en contra de la corriente, sino a favor y en diagonal hasta llegar a la orilla.

· Si las ruedas de su coche han estado sumergidas, tenga en cuenta que los frenos no funcionarán bien y habrá que comprobarlos después.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.