El CPEI Reina Urraca de Artajona pide formación específica, recursos curriculares y materiales para mejorar el PAI

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El CPEI Reina Urraca de Artajona, un centro PAI que acoge los niveles de 2º ciclo de Educación Infantil y Primaria (3-12 años), con 116 alumnos y 16 docentes, ha pedido este martes a los parlamentarios formación específica, recursos curriculares y materiales para mejorar la calidad del PAI y atender la diversidad del alumnado.

Al centro ha acudido este martes una delegación del Parlamento, que ha sido recibida por Asun Aurquía, directora del colegio, José Ramón Elorz, alcalde de Artajona, y Sara Armendáriz, Fernando Azcona, Maite Goñi y Merche Cañas, miembros del equipo docente.

El objeto de la visita, cursada a petición de todos los grupos, ha sido «conocer in situ la organización y el funcionamiento de un centro en una localidad rural, de menos de 2.000 habitantes, que atiende a un alumnado muy diverso que reside en la localidad y con una oferta educativa muy completa».

A continuación, ha tenido lugar un encuentro en el que el equipo docente ha glosado las líneas maestras del «proyecto educativo de una escuela de pueblo, con unas ratios muy inferiores a la media (entre 10-15 alumnos por aula) que permiten atender mejor las necesidades del alumnado e implementar metodologías activas, y que está en contacto con la vida del pueblo, participando en las actividades y en constante coordinación y colaboración».

Sin embargo, desde el centro subrayan las dificultades derivadas de la implantación del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) que, como la «falta de formación específica, estructura curricular y criterios, complican la labor del equipo docente».

«Queremos ofrecer una educación de calidad dentro del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), pero para ello es necesario el establecimiento de una estructura curricular, además de formación específica para docentes, recursos curriculares y materiales específicos. Además, en este centro tenemos un número considerable de alumnos y alumnas de nueva incorporación que tienen dificultades con el inglés, bien porque no han recibido nunca clases o bien porque tienen otro nivel, y necesitamos que desde educación nos den soluciones para estos casos», han dicho.

Asimismo, el centro pide que se dé continuidad al programa Proeducar-Hezigarri, un programa implantado en 2018, con una duración de 3 años, que tiene como objetivo «luchar contra el fracaso y el abandono escolar temprano y propiciar la inclusión educativa y el éxito escolar de todo el alumnado, mediante el establecimiento y ejecución de un proyecto de mejora que se refleja en un contrato de colaboración de cada Centro Docente con el Departamento de Educación de Navarra».

De la misma manera, solicitan que se lleve a cabo el proyecto de Docencia Compartida en las aulas «para el que ya han realizado una formación específica» y que todavía no se ha puesto en marcha.

A su vez, tras subrayar que la interinidad del profesorado «afecta a la calidad de la educación y de la atención al alumnado», el equipo docente ha puesto de manifiesto la «falta de apoyo» por parte del departamento de Educación para hacer frente a las diversas situaciones con las que tienen que lidiar «como el absentismo escolar o la atención al alumnado con necesidades especiales». «Faltan recursos, formación y coordinación con las familias», han expuesto.

En su turno de intervención los portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu e I-E han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, proceder a la adopción de las iniciativas que estimen precisas.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.