El consejero Santos se reúne con alcaldes de la Zona Media para abordar las políticas interculturales y la lucha contra el racismo

En la actualidad, ya son once las entidades locales que cuentan con técnicas de convivencia intercultural adheridas a la red TECIR

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, se reunió el pasado vienes con alcaldes y alcaldesas de la Zona Media para abordar la red TECIR, que ha puesto en marcha la Dirección General de Políticas Migratorias, es decir las agentes de convivencia intercultural de las entidades locales. Su finalidad principal es facilitar la inclusión y la convivencia de las vecinas y vecinos de Navarra, atendiendo a la diversidad cultural y trabajando desde el nivel municipal y comarcal.

A la reunión, a la que Santos acudió acompañado por la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar; y la directora del Servicio Ayllu de Convivencia Intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia, Idoia Saralegui, acudieron el alcalde de Olite / Erriberri, Josu Etxarri; el alcalde de Ujué / Uxue, Rubén Sánchez; el alcalde de Pitillas, Joaquín Olloqui; y la alcaldesa de Murillo el Cuende, Itziar Malón, así como representantes de San Martín de Unx y la técnica de convivencia intercultural de la Mancomunidad de los Sericios Sociales de base de la zona de Olite.

El consejero explicó las líneas maestras del departamento en materia de convivencia intercultural, y las y los participantes coincidieron en reforzar la integración de las personas de origen migrante y la interculturalidad en una comarca en la que la presencia del fenómeno migratorio continúa en ascenso, como en el resto de la Comunidad foral.

La red TECIR es una figura de intervención comunitaria que responde a una planificación estratégica, fruto de un amplio proceso participativo, desarrollada en torno a la Estrategia de Convivencia Intercultural de Navarra 2021-2026, aprobada mediante acuerdo del Gobierno de Navarra. En la actualidad, son once entidades locales la que cuentan con técnicas de convivencia intercultural, fruto de las convocatorias realizadas a tal efecto por la Dirección General de Políticas Migratorias. En concreto, se trata de Pamplona / Iruña, Burlada / Burlata, Estella-Lizarra, Fitero, Cintruénigo, Artajona, Viana, Lerín, Sangüesa / Zangoza, Carcastillo y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Olite.

Tapicería Martínez

Publicidad

Busca más información…

Club Hipico

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.