El consejero Cigudosa visita el Centro de Telecomunicaciones de Tudela, que da servicio a 11 localidades

Ha mostrado su apoyo al papel de las infraestructuras de telecomunicación durante la pandemia

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha visitado esta mañana la antena de Cabanillas, integrada en el Centro de Telecomunicaciones de Tudela, para mostrar su apoyo al papel que desempeñan las infraestructuras de telecomunicación durante la pandemia.

En el acto han participado también el alcalde de Cabanillas, Gustavo Rodríguez; el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia; y el director gerente del consorcio EDER, Sergio Villlava.

La creciente relevancia de las infraestructuras tecnológicas de telecomunicación se prevé creciente debido a las nuevas formas de trabajo, ocio, medicina o educación que se han derivado de la situación generada por la COVID-19. En este sentido, cabe destacar que el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, prevé invertir en 2021 cerca de 8,7 millones en servicios e infraestructuras de telecomunicaciones, que supondrá un aumento del 14,67% respecto a este año 2020.

Este centro de telecomunicaciones, que da servicio a las localidades de Ablitas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Cortes, El Bocal, Fontellas, Fustiñana, Murchante, Ribaforada y Tudela, es un ejemplo de los 134 que están repartidos por toda la geografía foral y que suministran de forma continua servicios imprescindibles como telefonía móvil, Internet, televisión o radio.

El consejero Cigudosa ha destacado que “la robustez de estas infraestructuras, cuyo uso se ha triplicado durante la pandemia, se ha demostrado con la resistencia que han tenido a la demanda tanto en transmisión de internet, como de telefonía móvil, televisión, radio y señales de los servicios de emergencia”. Además, Cigudosa ha indicado que “la fuerte presencia de estos centros de telecomunicaciones, sumado a la red propia de la banda ancha del Ejecutivo  foral, nos sitúa con ventaja para el inminente despliegue del 5G”.

Por su parte, el alcalde de Cabanillas ha recordado que esta localidad “siempre ha estado y estará dispuesta a colaborar con el Gobierno de Navarra para mejorar las infraestructuras de la Ribera”. “Mucho más si nos referimos a telecomunicaciones, imprescindibles para el equilibrio territorial y el mantenimiento de la ciudadanía y su desarrollo en nuestros pueblos”, ha manifestado Gustavo Rodríguez.

Finalmente, el director gerente del Consorcio Eder, Sergio Villava, ha señalado que “es importante para la Ribera contar con este tipo de instalaciones punteras que aseguren la conectividad en la comarca y reduzcan los espacios con baja cobertura, asegurando que toda la ciudadanía, empresas e instituciones cuenten con un servicio de telecomunicaciones óptimo”. “Más, si cabe, ante la aceleración del proceso de digitalización a todos los niveles que se está produciendo”, ha concluido.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.