El CGPJ acuerda prorrogar medio año más el plan de especialización en cláusulas abusivas en Navarra y otras 8 provincias

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado prorrogar seis meses más el plan de especialización en materia de cláusulas abusivas en Navarra y otras 8 provincias en las que su vencimiento estaba previsto para el próximo 30 de junio, alargándose de esta forma hasta final de año.

Estas son, además de Navarra, Asturias, Cantabria, Ciudad Real, Toledo, Burgos, Castellón, Álava y Guipúzcoa. A propuesta de la Sección de Planta y Oficina Judicial, y de acuerdo con el criterio expresado por las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, la Comisión Permanente ha acordado ahora no prorrogar el plan de especialización en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 2 de Mérida y 5 de Cáceres, en los que su terminación estaba ya prevista el próximo 30 de junio.

La Comisión Permanente ha mantenido el plan, sin modificación alguna, en los trece órganos judiciales respecto de los que el pasado mes de diciembre decidió prorrogarlo durante toda la anualidad de 2022. Se trata de los juzgados especializados de las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Mallorca, Tenerife, Valladolid, Barcelona, Valencia, Madrid, Vizcaya y Murcia.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, esta medida consiste en la especialización de determinados juzgados de primera instancia para la atribución, en el ámbito territorial que se establezca en cada caso, del conocimiento de los asuntos relativos a las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

La atribución exclusiva de la competencia en esta materia ha permitido además la homogeneización de criterios, reforzando de este modo el principio de seguridad jurídica.

El pasado mes de diciembre, se acordó dar por concluido el plan de especialización en cláusulas abusivas en 20 juzgados gracias a la notable disminución de asuntos pendientes. Asimismo, en otros 24 órganos judiciales se decidió la prórroga anual o semestral de la medida, según las características y necesidades de cada órgano judicial.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.