El Centro Municipal de Atención a Personas sin Hogar (CMAPSH) derivó a 13 personas a hoteles debido al paso de Filomena por Tudela

Foto: Ayuntamiento de Tudela

Este recurso ha ampliado sus plazas a 18 desde el 5 de enero, dejando una para aislamiento Covid.

El protocolo ‘Ola de frío’, que se despliega desde el 1 de noviembre hasta finales de febrero, ha atendido a 51 personas en noviembre y a 138 en diciembre.

El Ayuntamiento sufragará todas las derivaciones a otros recursos de alojamiento provocadas por el frío extremo de estos días.

El Centro Municipal de Atención a Personas sin Hogar de Tudela (CMAPSH) derivó para pernoctar  a pensiones y hostales de la ciudad a un total de 13 personas, debido a la crudeza de las condiciones provocadas por el paso del temporal Filomena. Aunque desde el 5 de enero, el centro que gestiona la Asociación Navarra Sin Fronteras ha ampliado sus plazas hasta 18, dejando una para aislamiento Covid por si fuera necesaria, todas estuvieron ocupadas en este periodo, por lo que  tuvieron lugar las derivaciones a otros recursos de alojamiento que son sufragados por el Ayuntamiento de Tudela. 

Además, debido a las bajas temperaturas diurnas que se registran desde comienzos de año, se ha tenido que controlar el aforo de día ya que al centro acceden las personas usuarias que han pernoctado en los diferentes hoteles. De esta manera se ha garantizado en todo momento la seguridad, control de distancias, uso de mascarilla, higienización, etc.

Cabe recordar que el centro pone en marcha desde el 1 de noviembre hasta final de febrero el protocolo por Ola de frío con el que se coordinan los medios técnicos, humanos y materiales necesarios para afrontar situaciones de emergencia por inclemencias meteorológicas, de manera que ninguna persona sin hogar que se encuentre en Tudela se quede sin recibir los servicios básicos de alojamiento, manutención, aseos e higiene personal y lavandería. 

Así, las personas tienen derecho al servicio siempre que haya situaciones climatológicas adversas con bajada de temperaturas o sensación térmica igual o inferior a tres grados centígrados. Por otra parte, en caso de ola de frío, no computa el tiempo de estancia por este motivo para el derecho a régimen de estancia de dos días al trimestre, pudiendo hacer uso de los servicios. La realización de actividades durante la permanencia en el centro por motivo del frío es voluntaria y no se garantiza la percepción de la prestación económica. 

Cabe destacar que en este tiempo se han realizado diferentes salidas con voluntariado de calle para detectar los posibles casos de personas que no tienen hogar y duermen en la calle. En estos casos se les informa del funcionamiento del centro y su ubicación, invitándoles a acercarse y a conocerlo. 

Usuarios en noviembre y diciembre.

En noviembre accedieron al CMAPSH un total de 51 personas por motivo “Ola de frío”, mientras que en diciembre esta cifra ascendió hasta las 138 personas, de las cuales dos eran mujeres y el resto, hombres.

En cuanto a los derivados a otros recursos para pernoctar, en diciembre se derivaron 18 personas y en noviembre a ninguna. 

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.