El centro de salud de Tafalla contará con un nuevo equipo de Rayos X

La renovación del equipo de radiología de Tafalla permitirá ampliar las pruebas de diagnóstico y reforzar la capacidad asistencial del Servicio de Urgencias Comarcal.

El Departamento de Salud ha adjudicado la adquisición de dos equipos de Rayos X para los centros de salud de Doneztebe/Santesteban y de Tafalla por un importe total de 324.000 euros (IVA incluido).

Estas dotaciones tienen la finalidad de mejorar la atención a la población, incrementar la capacidad resolutiva de las y los profesionales sanitarios y evitar desplazamientos innecesarios a Pamplona para obtener diagnósticos por imagen.

Ambas salas de radiología estarán robotizadas y contarán con un generador de Rayos X de alta frecuencia controlado por microprocesador, que permite un posicionamiento automático del aparato, mejorando, notablemente, la velocidad y calidad de las imágenes. El equipo posibilita, además, conocer la dosis de radiación que recibe el paciente durante el transcurso de la prueba.

La sala de Tafalla incorporará también telemetría, tecnología que permite visualizar en una sola imagen regiones anatómicas de mayor longitud que las convencionales, permitiendo tener imágenes de prácticamente el cuerpo entero con pocos disparos.

Las pruebas radiológicas, que ya no se realizan sobre formato físico sino en formato digital, se podrán visualizar desde cualquier punto de la red del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Ampliación de horarios en Tafalla

En el caso de Tafalla, previa a la instalación, se procederá a la retirada del antiguo equipo y a la adecuación de la sala. Con la renovación del equipo, se ampliará el tipo de pruebas que se pueden realizar en el centro de salud de Tafalla, tanto para los Equipos de Atención Primaria del distrito (Tafalla, Olite / Erriberri-Caparroso , Carcastillo , Peralta / Azkoien y Larraga-Artajona), como para el Servicio de Urgencias Comarcales (SUC) de Tafalla, evitando desplazamientos a Pamplona.

La apertura del SUC el pasado mes de abril coincidió con la ampliación del horario de pruebas diagnósticas a todos los días de la semana hasta las 22 horas, incluidos festivos.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.