El Centro BIOMA de la UN reunirá en 13.000 m2 actividades de docencia, investigación y divulgación de la ciencia

El edificio se levantará junto al área del Cima en Pamplona y su apertura se prevé para el curso 2025-2026

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Navarra (UN) ha presentado este lunes el Centro BIOMA, un «proyecto colaborativo» que busca «contribuir al desarrollo sostenible de la Comunidad foral en su triple dimensión» (social, ambiental y económica) en colaboración con la administración, entidades y el tejido empresarial navarro, y que aunará en 13.000 metros cuadrados actividades de docencia, investigación y divulgación de la ciencia.

El proyecto ha sido presentado en un encuentro con los empresarios navarros en la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) en el que han intervenido, entre otros, el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza; la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu; el arquitecto del proyecto, Francisco Mangado; y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa.

El Centro BIOMA se levantará en el área del Cima, frente a la Clínica Universidad de Navarra, actuando de «nexo de unión» entre el campus y la ciudad de Pamplona, y dispondrá de 13.000 metros cuadrados. De ellos, 3.600 metros cuadrados serán destinados a la docencia; 2.800 metros cuadrados, a la investigación; y otros 4.400 metros cuadrados, a la zona expositiva.

El acceso al edificio se realizará por una nueva plaza peatonal, dando paso directo a una zona de servicios: la recepción, una tienda, una zona de restauración y espacios versátiles de representación y para reuniones con empresas, instituciones y otras entidades externas.

Con un presupuesto de 30 millones de euros -24 corresponden al edificio, 2 al equipamiento y otros 4 a urbanización y aparcamiento-, se espera que las obras del edificio comiencen durante el próximo año 2023, siempre que se hayan conseguido los fondos necesarios a través de las acciones de fundraising que se han iniciado hace ya tiempo por parte de la Universidad. De esta forma, la apertura del centro se prevé para el curso 2025-2026.

El Centro BIOMA representa el compromiso de la Universidad de Navarra para el «cuidado solidario» de las personas y del entorno, y quiere ser además un punto de encuentro entre profesores, investigadores, estudiantes y el resto de la ciudadanía.

UN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE BIODIVERSIDAD Y MEDIO AMBIENTE

El Centro BIOMA se basa en pilares como la investigación, que se realizará desde el Instituto de Biodiversidad y Medio Ambiente que ya cuenta con 50 investigadores. Además de esta actividad de investigación, que es la «base» de la labor del instituto, se trabajará en la comunicación de la ciencia: cómo trasladar a la sociedad los resultados de las investigaciones científicas.

Además, el instituto cuenta con una «vocación de realizar servicios a terceros», por lo que se pondrá a disposición de empresas, administraciones y organizaciones de investigación la experiencia de los investigadores del instituto, así como las infraestructuras del centro.

Junto a la investigación, otro de los pilares en los que se sustenta el Centro BIOMA será el Museo de Ciencias Universidad de Navarra, un espacio de divulgación científica y de formación de nuevas generaciones para «que puedan afrontar los problemas de nuestro planeta de una forma responsable y creativa». El Museo cuenta con más de un millón de registros museísticos, y su «enorme patrimonio» lo convierten en «una de las colecciones de ciencias naturales más importantes de España».

UNA APUESTA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Durante el acto de presentación, la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, ha calificado esta iniciativa como «proyecto estrella». Iraburu, que ha destacado la importancia de desarrollar esta labor «de forma colaborativa», ha considerado que esta es una ocasión «de cocreación, de hacer cosas juntos y aprender de las necesidades de las empresas». Por ello, se realizará una investigación «abierta, cercana, escuchadora, que tenga en cuenta el interés y las necesidades de las empresas».

«Nuestro objetivo es hacer una aportación que sea constructiva e innovadora, poniendo la ciencia al servicio de la naturaleza y de las personas», ha señalado, tras indicar que este centro se pretende construir con todos los agentes sociales -empresas, administración-«. Además, ha señalado que se ha elegido el campus de Navarra por ser una tierra «caracterizada por su biodiversidad, cohesión social y buenos datos económicos».

Por su parte, el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, ha calificado este proyecto como «vanguardista y pionero en materia de sostenibilidad». «Es la propuesta que plantea la Universidad de Navarra para contribuir al desarrollo sostenible, desde la solidez de la ciencia básica y aplicada, la formación de nuevas generaciones de científicos y profesionales, y la comunicación de la investigación. Todo ello para avanzar como sociedad hacia una Navarra sostenible bajo la óptica de las 3 dimensiones que engloba la sostenibilidad: la ambiental, la social y la económica», ha indicado.

Sucunza ha añadido que «sin duda estamos ante un proyecto ambicioso e importante para el desarrollo» de Navarra «que nace con un enfoque global y que atiende una de las líneas de futuro más claras y necesarias: hacer sostenible nuestro planeta para las futuras generaciones». Además, ha destacado que «las empresas deben liderar la transformación en sostenibilidad» desde la colaboración y el compromiso por buscar soluciones conjuntas.

El arquitecto Francisco Mangado, autor del proyecto, ha apuntado que la edificación «apoyará los objetivos de respeto del entorno y sostenibilidad», ya que se incorporarán medidas de ahorro energético y para fomentar la eficiencia de las instalaciones. Según ha afirmado, el centro supone la unión de 3 funciones: académica, investigadora y divulgativa. Por ello, si bien el edificio «tiene que entenderse como un único edificio», se estructura en 3 partes diferenciadas: una zona de investigación, otra de docencia y otra expositiva.

Finalmente, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha sido el encargado de clausurar el evento.

El consejero ha expuesto que este nuevo proyecto de la Universidad de Navarra supone una «buena noticia», ya que este centro vinculado a la UNA «va a servir para formar a estudiantes, impulsar la investigación multidisciplinar y aplicada, así como fomentar la divulgación científica».

Durante su intervención, Cigudosa ha agradecido a la universidad su apuesta por este proyecto, que ha calificado como un «acierto», y también se ha referido a la importancia de la colaboración entre Administración, universidades, empresas y centros de conocimiento en esa transición hacia un modelo energético «más sostenible» y que supone un «importante motor económico y social» para Navarra.

Por último, ha valorado el «impulso» que este nuevo centro tendrá para el conocimiento científico y la labor investigadora desde la sostenibilidad, ejes estratégicos que comparte con el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.