El cementerio de Pamplona ha realizado 2.016 servicios funerarios, con un 77% de cremaciones, entre enero y septiembre

Se han registrado 1.552 cremaciones, 289 enterramientos en nicho, 152 en panteones y 23 en fosas de tierra

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El cementerio municipal de San José ha realizado 2.016 servicios funerarios entre los meses de enero y septiembre de este año. Según los datos estadísticos recogidos por el Ayuntamiento de Pamplona, el 76,98% de estos servicios fueron cremaciones, con 1.552, y el restante 23,02%, inhumaciones de distintos tipos: 289 se realizaron en nichos (un 14,33%), 152 en panteones (un 7,54%) y 23 fueron enterramientos en fosas de tierra (un 1,14%).

Los datos reflejan que el índice de cremaciones se mantiene estable, tras crecer de manera constante desde 2007, año en el que superaron la mitad de los servicios funerarios realizados en el cementerio. Los enterramientos en panteones y fosas presentan porcentajes similares, con una ligera subida en los enterramientos en nichos, coincidiendo con los casi tres meses en los que solo uno de los dos hornos crematorios ha estado en funcionamiento. El histórico de datos recoge asimismo el incremento de la mortalidad en el año 2020, a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, ha apuntado en una nota el Consistorio.

El cementerio municipal cuenta en la actualidad con dos hornos crematorios, tras la sustitución en marzo del más antiguo, instalado en 1997. Este horno puede realizar siete cremaciones por jornada de trabajo de 12 horas, lo que permite duplicar la capacidad, puesto que los anteriores podían incinerar en total ocho por día. El cementerio contará con un nuevo horno en el primer trimestre del año próximo, para «atender la demanda y mejorar la eficiencia del servicio», ya que el horno que ahora se va a sustituir tiene ya casi 20 años. Con ello, también mejorará la tecnología y se reducirá la emisión de gases al exterior. Se calcula que la vida útil del nuevo horno, con un coste de 297.600,13 euros, rondará los 20 años.

HORARIOS DEL CEMENTERIO

En cuanto a los horarios para estos días, hasta el 2 de noviembre se mantiene el horario iniciado el 1 de abril: el cementerio abre a las 8 y la puerta principal se cierra a las 19.00 mientras que el resto de puertas se cierran a las 18.30.

A partir del 3 de noviembre y hasta el 31 de marzo, entra en vigor el horario de invierno, en el que la puerta principal se cierra a las 18.00 y el resto de puertas, a las 17.30.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.