El Banco de ADN del Gobierno de Navarra logra una nueva identificación de los restos exhumados en la fosa de Paternáin

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Banco de ADN del Gobierno de Navarra ha elaborado un nuevo dictamen de identificación, que establece que uno de los restos exhumados en la fosa de Paternáin el pasado mes de julio corresponde Manuel Serón Marco, natural de Villarroya de la Sierra (Zaragoza). Tenía 34 años, estaba casado con Carmen Puértolas Lorés y tenía una hija y un hijo.

Manuel Serón fue detenido en el barrio de la Rochapea de Pamplona, donde vivía, y trasladado a Paternáin (actual Cendea de Cizur) con otro grupo de ferroviarios de la estación de Pamplona, de los que ya ha sido identificado Gregorio Albo. En la inscripción tardía de su defunción, promovida por su viuda, se establece la fecha del 29 de agosto de 1936. «No llegaron a pasar por ningún centro de detención, o al menos no queda registro de ello; una práctica relativamente frecuente en la limpieza política emprendida por los sublevados en 1936», explica en un comunicado el Gobierno de Navarra.

La fosa de Paternain fue exhumada en julio de 2022, tras varios intentos infructuosos en ejercicios anteriores, desde 2016, en que fue incorporada a los planes de exhumación de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. Paternain es una de las localidades de la Cuenca de Pamplona que fue escenario de crímenes relacionados con la limpieza política del 36.

La de Manuel Serón es la identificación número 34 desde la puesta en marcha del Banco de ADN del Gobierno de Navarra, y ha sido posible gracias a los trabajos de cotejo del laboratorio genético de Nasertic con las muestras de ADN aportadas por su hija. Es el segundo cuerpo identificado en esta exhumación y no es descartable que puedan producirse nuevas noticias, ya que en las últimas semanas se ha podido contactar con familiares de personas que pudieran estar en esta fosa. En este sentido, el Instituto Navarro de la Memoria ha agradecido «la implicación de asociaciones e investigadores en esta tarea de búsqueda, dificultada por la dispersión geográfica».

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.