El Ayuntamiento de Villafranca critica la retirada de personal de enfermería de la residencia Virgen del Portal

Publicidad

Critica que Salud “se niega” a hacer test a los residentes y anuncia lo hará por su cuenta a usuarios y plantilla

El Ayuntamiento de Villafranca, junto con el Patronato de la residencia Virgen del Portal, han expresado su “malestar y disconformidad” con las “decisiones unilaterales tomadas por el Departamento de Salud en relación con la retirada de personal de enfermería del propio departamento que, junto con el personal de la residencia, garantizaban una asistencia continuada todos los días de la semana, tras la aparición de numerosos positivos en covid entre los residentes y personal de atención a mayores”.

Mª Carmen Segura, alcaldesa de Villafranca, ha pedido “tener una cobertura del servicio de enfermería al menos en turnos de ocho horas diarias, de lunes a domingo, pensando en todo momento en la atención, la salud y los cuidados adecuados de nuestros residentes”.

Segura ha recordado en una nota que “el pasado 27 de septiembre, tras la realización de pruebas masivas a los residentes y trabajadores de la Residencia Virgen del Portal de Villafranca, se detectó un importante número de casos entre los mismos y parte de la plantilla de trabajadoras”.

La alcaldesa ha asegurado que “desde el primer momento se actuó de manera rápida y coordinada, tanto con el Departamento de Derechos Sociales para establecer el plan de acción y derivaciones, como con el Departamento de Salud, para el refuerzo y cobertura de personal de enfermería”.

En este sentido, “se acordó verbalmente con Salud la cobertura de personal de enfermería durante las 24 horas del día los siete días de la semana hasta mediados de octubre y progresivamente ir reduciendo la presencia en el centro en función de los resultados de las pruebas que se fueran realizando y el estado de las propias personas residentes”, ha apuntado.

No obstante, ha explicado que “el pasado 9 de octubre se nos comunicó que a partir de ese mismo día se prescindía del refuerzo de noche de enfermería por parte del SNS, quedando únicamente cubierta la enfermería de lunes a domingo en turno de día”. “Aceptamos la decisión tomada y comunicamos mediante correo electrónico la necesidad de mantener la presencia de enfermería de lunes a domingo”, ha añadido.

Según ha explicado, “el día 13 se retiró de forma completa el personal de enfermería que aportaba el Servicio Navarro de Salud, quedando limitada la presencia diaria de enfermería a los recursos de la residencia, lunes a viernes en horario de mañana”.

La alcaldesa de Villafranca ha destacado que “nos encontramos con una previsión de reingreso de residentes derivados a otros centros intermedios, a los que se ha hecho el test ‘Elisa’ y que son asintomáticos, y con unos residentes en Villafranca a los que Salud se niega a hacer el test, y les va a dar de alta sin tener la seguridad que hayan generado anticuerpos, cuestión totalmente necesaria para confirmar que ya no contagian”.

“No entendemos por qué Salud aplica un protocolo distinto en unos centros y en el nuestro se quiera dar de alta sin hacer dichos test”, ha criticado Segura, que ha anunciado que “vamos a proceder a realizar por nuestra cuenta un test ‘Elisa’ a los residentes y personal para que familiares y trabajadores estén más seguros”.

“A pesar de todos los contratiempos generados por el departamento de Salud y su escasa capacidad de coordinación y planificación, las personas residentes se encuentran bien, estables, han sido cuidadas de un modo ejemplar, manteniendo contacto diario y permanente con sus familiares”, ha destacado la alcaldesa de Villafranca, que ha agradecido el “gran trabajo” de los trabajadores de la residencia durante estas semanas.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.