El Ayuntamiento de Tudela toma nueva medidas preventivas ante el avance del COVID 19

  • Las medidas que han sido anunciadas esta mañana por el alcalde de Tudela Alejandro Toquero afectan a instalaciones deportivas, culturales  y edificios municipales.
  • Se cierran también a partir del próximo lunes todas las Escuelas Infantiles.
  • El alcalde Alejandro Toquero sigue pidiendo a la ciudadanía calma ante la situación y  apoyo y seguimiento de todos los consejos y recomendaciones que se vayan dando desde los organismos oficiales.

Todas ellas, tal y como ha manifestado el alcalde Alejandro Toquero, son medidas importantes que van a generar cambios en los hábitos de los ciudadanos, pero “ante situaciones excepcionales hay que tomar medidas excepcionales”.

Toquero ha querido agradecer la labor de todo el personal sanitario, “estamos en las mejores manos” y ha pedido “paciencia, serenidad y seguir en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias, administraciones locales , regionales y nacionales”. “Apelo a la responsabilidad ciudadana y quiero recalcar la importancia de quedarse en casa disminuyendo la vida social y evitando en la medida de lo posible la propagación del COVID 19. Está en nuestras manos “ha terminado diciendo en su intervención ante los medios.

MEDIDAS ADOPTADAS 

En  base a la Orden Foral 2/2020, de 11 de marzo, por la que se dictan criterios e instrucciones como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), y con una vigencia de quince días naturales, sin perjuicio de posibles prórrogas que se acuerden de forma sucesiva o de otras medidas que se vayan tomando según criterios epidemiológicos el Ayuntamiento ha decidido tomar las siguientes medidas.
Centros Educativos 

  • Cierre de las tres escuelas infantiles.
  • Cierre Ludoteca Municipal “La cometa”
  • Se interrumpe el programa de “patios abiertos”, actividad dirigida y juego libre, que se lleva a cabo los fines de semana  (sábado y domingo de 11.00 a 14:00 horas) en el C.P. Elvira España.
  • Se cierra el Parque de Educación Vial.

Instalaciones deportivas municipales 

  • Cierre del Pabellón de Griseras y Pabellón San Julián 
  • Cierre de los Campos de futbol Luis Asarta, Santa Quiteria y Nelson Mandela.
  • Cierre del Polideportivo Ciudad de Tudela. Se cancela cualquier actividad en el mismo, a excepción de los entrenamientos del equipo de 1ª División Ribera Navarra que se realizarán a puerta cerrada sin asistencia de público.
  • Cierre del Complejo Deportivo Ribotas y por lo tanto cancelación de todas las actividades 
  • Cierre del Patinódromo.
  • Cierre del Estadio Municipal de Fútbol “Ciudad de Tudela”
  • Cierre del  Complejo Clara Campoamor.
  • Cierre del Servicio de Medicina Deportiva. El médico deportivo colaborará en distintos servicios como Protección Civil, Policía Municipal o cualquier intervención de carácter sanitario dentro de sus competencias. 

Centros Cívicos

  • Cierre de todos los centros cívicos y cancelación de todas sus actividades.
  • Cierre Chiquiticasa del Centro Cívico de Lourdes.
  • Cierre del Espacio Joven del Centro Lestonac

Cultura y ocio

  • Se cierran el Teatro Gaztambide y el Cine Moncayo, así como sus actividades.
  • Se cierra el Archivo Municipal.
  • Se procede al cierre de todos los parques infantiles al aire libre de Tudela ( 34 en total). 

        Se adjunta listado  

  • Se pospone el Congreso de la Vida Buena.
  • Se suspende la actividad en el Centro Cultural Castel-Ruiz de la Escuela de Jotas y Escuela de danzas.
  • Se recomienda la cancelación de los ensayos a los coros y bandas de la ciudad.
  • En cuanto a la Escuela Municipal de Música Fernando Remacha se suspenden los ensayos de la Orquesta de cuerda de la Escuela y Conservatorio;  Orquesta de viento y percusión de la Escuela de Música; Orquesta de viento y percusión del Conservatorio y Coro de la Escuela de Música. Se cancelan también todos los conciertos programados en la Escuela Municipal de Música Fernando Remacha así como las reuniones de profesores y equipo directivo y el claustro que estaba convocado.
  • Se suspende la celebración de las actividades programadas con motivo de la celebración el día 27 de marzo del “Día del Teatro”.
  • El Museo Muñoz Sola  cancela los actos y actividades.
  • Se suspenden a nivel general todas las visitas guiadas que dependen del Ayuntamiento.
  • Se cierra el Palacio del Marqués de San Adrián.

Otras medidas en edificios y servicios municipales

A partir del lunes 16 de marzo, como norma general, todos los edificios municipales van a restringir la atención presencial de consultas y solicitudes. Estas medidas se deberán realizar de manera telemática, por mail o telefónicamente. Si no queda más remedio y solo para la realización de trámites se realizarán presencialmente y analizando cada caso siempre que sean inevitables, urgentes y no se puedan hacer de otro modo.

El Ayuntamiento ha activado un plan de acciones enfocadas a garantizar la salud de sus empleados y a mantener los servicios públicos esenciales. Además de las instrucciones dadas a todos los trabajadores de los servicios municipales en varias reuniones desde el departamento de Riesgos laborales sobre las medidas a adoptar de cara a prevenir posibles contagios, el acalde Alejandro Toquero ha añadido otras actuaciones adoptadas con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, el contagio. “Ya se han tomado medidas como no utilizar el fichero (que se hacía a través de la huella digital), extremar las medidas de higiene y reforzar la limpieza con desinfección en todos los edificios públicos municipales y en el transporte público. Pero vamos a adoptar otras, como la de ampliar la distancia de seguridad entre los funcionarios y los ciudadanos en los  servicios de atención directa y protegerlos mediante la colocación de 20 mamparas de cristales que se han adquirido”.  De estas,  11 se colocarán en la Casa Consistorial: SAC Ayuntamiento (5); Tesorería (2);  y 1 en personal, hacienda, urbanismo y empleo. Además se instalarán dos mamparas en el SAC del Barrio de Lourdes y en  Junta de Aguas, y 1 en Bienestar Social, Casa del Almirante y Museo Muñoz Sola.

Sanidad y alimentación

“Hoy mismo – ha indicado Toquero–  se va a enviar un Oficio a todos los establecimientos hosteleros con dos recomendaciones, una en lo referente a la exposición de productos alimenticios (aunque el COVID19 NO se transmite por la comida) y otra en cuanto a la higiene de quienes manipulan esos alimentos”.

En el mismo se advierte de  que, con el  fin de evitar contaminaciones y proteger la salud de los consumidores y en virtud de la Ordenanza reguladora de Seguridad Alimentaria en establecimientos de elaboración, venta y servicio de alimento y/o bebidas los productos alimenticios expuestos sin envasar estarán convenientemente protegidos mediante vitrina o similar, de tal forma que se evite su contaminación o el contacto con el público, así como conservados en adecuadas condiciones de temperatura. 

Asimismo, el personal dedicado a la manipulación, elaboración y venta de alimentos observará unas prácticas correctas de higiene, deberá lavarse las manos, mantendrá un alto grado de higiene personal, no podrá fumar, masticar goma de mascar, toser sobre los alimentos, comer en el puesto de trabajo ni realizar cualquier otra actividad que pueda ser causa de contaminación de los alimentos.

Si los inspectores municipales, en cualquiera de sus visitas periódicas observasen que esto no se cumple, levantarán la correspondiente acta que dará inicio a expediente sancionador.

“La continuidad de todas estas medidas y su refuerzo o flexibilización dependerá en todo momento de los criterios  que se vayan marcando desde las autoridades sanitarias, del Gobierno de Navarra y del Gobierno de España”. 

Servicios contratados

El alcalde ha anunciado que hoy mismo en la sesión de Junta de Gobierno se va a proponer la aprobación con carácter urgente de una reorganización del servicio de limpieza de los edificios municipales:

 Limpieza de edificios públicos.

 Se va a reorganizar el servicio existente y se ampliará buscando extremar la desinfección en varios centros municipales en un turno de mañana. Además, se va a priorizar la desinfección de los elementos más expuestos a la manipulación, tales como pomos, barandillas, pasamanos, teclados, teléfonos, etc. frente a los elementos de acumulación de documentación como estanterías, armarios, etc.    

Tal y como ha explicado Alejandro Toquero, “esta reorganización no supondrá un aumento del gasto total y afectará a los siguientes edificios municipales: Casa Consistorial, Comisaría Policía Municipal, Edificio de Servicios Sociales, SAC Barrio de Lourdes, Palacio Marqués de Huarte, Casa del Almirante, Museo Muñoz Sola y ascensor urbano del barrio de Lourdes.” 

Por otra parte, se ha procedido a dar las siguientes indicaciones a otros servicios municipales:

  • LIMPIEZA VIARIA: Se va a fraccionar y escalonar en varios turnos el servicio de forma que como máximo concurran 3 operarios en cada vestuario, dando tiempo de limpieza y desinfección entre turno y turno para evitar la propagación de los infectados a toda la plantilla. 
  • JARDINES: Se va a fraccionar y escalonar en varios turnos el servicio de forma que como máximo concurran 3 operarios en cada vestuario, dando tiempo de limpieza y desinfección entre turno y turno para evitar la propagación de los infectados a toda la plantilla.   
  • TRANSPORTE URBANO: Se están ya utilizando productos con mayor grado de desinfección y propiedades para eliminar virus  y se está realizando una limpieza de los autobuses más exhaustiva y recurrente, aplicándose directamente desinfectante en aquellos lugares donde los usuarios pudieran poner las manos.
  • MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS: Incidencia máxima en limpieza de los filtros de los equipos.   

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.