El Ayuntamiento de Tudela renueva la rotonda de la plaza Mercadal atendiendo a una iniciativa vecinal que plantea la creación de un espacio verde vallado

Rutal de bokata

  • Anne-Marie Russel ha sido la encargada de proyectar la propuesta que, dice, “tiene vida y hace más amable la ciudad, contribuyendo a la natural socialización de los vecinos”.
  • En los trabajos han intervenido la Brigada Municipal de Obras, el Servicio Municipal de Jardines y la Junta Municipal de Aguas.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, junto con el concejal de urbanismo, Zeus Pérez, han visitado esta mañana la plaza de Mercadal para agradecer a Anne-Marie Russel su iniciativa y ver el resultado de la misma. Se trata de una rotonda verde, rodeada de una valla cuya estructura con listones irregulares en altura hace alusión al pentagrama musical, armonizando  la zona de la fuente con la Escuela de música y la estatua del violinista. En el interior, se han plantado diversas especies que, con el tiempo, cumplirán el diseño paisajista en el que hay rosales y otras plantas. 

Anne-Marie Russel, vecina de la plaza de Mercadal, es quién proyectó este espacio promovido y propuesto al Ayuntamiento de Tudela por los vecinos de la zona. Natural de los Países Bajos, reside en Tudela desde hace 20 años y es arquitecta técnica de profesión. Actualmente cursa  FP Superior de Ecodiseño en la EASDI – Escuela de Arte de Corella. 

Fue en el confinamiento del primer Estado de Alarma, motivado por la pandemia de la Covid-19, cuando Anne-Marie observó el deterioro de rotonda de la plaza y se animó a preparar una propuesta que en junio del año pasado presentó en el Ayuntamiento. 

Anne-Marie Russel ha indicado que “la plaza llevaba muchos años con plantación verde que no perduraba en el tiempo”, por eso planeteé “una zona verde delimitada por una valla integrada en el entorno, ya que la estructura con listones irregulares en altura hace alusión al pentagrama musical, armonizando la zona de la fuente con la escuela de música y la estatua del violinista”.

La vecina tudelana ha afirmado que “ahora observo cómo los ciudadanos disfrutan, algunos se apoyan en la valla, otros se sientan en el murete y charlan animadamente. Los niños se divierten correteando alrededor de ella. También he visto cómo alguien utiliza la valla para atar la bicicleta. La plaza tiene vida, cumple con su cometido haciendo más amable la ciudad y contribuyendo a la natural socialización de los ciudadanos”. En este sentido, ha agradecido, en nombre de los vecinos, la disposición del Ayuntamiento para hacer realidad su demanda.

Por su parte, el concejal de urbanismo Zeus Pérez ha señalado que “nos sorprendió lo bien trabajada que estaba la propuesta, no se olvidó de ningún detalle”, al tiempo que ha dicho que “la hemos adaptado a los medios que disponemos y cuando podamos iremos mejorando la jardinería para dar ese aire de naturaleza que propuso Anne- Marie”.

Finalmente, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha querido agradecer a Russel su iniciativa que “es una muestra del proyecto de ciudad que queremos para Tudela, una ciudad más bonita y más verde”. Además, el alcalde de la capital ribera ha querido poner de manifiesto que “trabajamos cada día por ser el Ayuntamiento de todos los tudelanos, escuchando a todos los vecinos”, y ha concluido diciendo que “con propuestas como esta, remando todos en la misma dirección, poco a poco avanzamos juntos y es así como conseguiremos una Tudela mejor”. 

Los trabajos de mejora han consistido en la puesta a cota de tapas interiores y la ejecución del murete perimetral por parte de la Brigada Municipal de Obras. En lo que respecta a la fabricación e instalación del vallado ha sido realizado por la empresa tudelana Metálicas Ciria SL con un importe de 4.779,5 € (IVA incluido). Los trabajos de jardinería han sido llevados a cabo por el Servicio Municipal de Jardines, y el repintado y puesta a punto de la fuente ha corrido a cargo de la Junta Municipal de Aguas. 

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.