El Ayuntamiento de Tudela recibe 429 solicitudes para optar a las ayudas del plan Reactiva-T.

Se estima que las subvenciones, una vez finalizado el expediente y las subsanaciones, suponga un gasto de 431.150 euros del total de 700.000 habilitados

Tudela, 10 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Tudela ha recibido un total de 429 solicitudes para optar a las ayudas a autónomos y micropymes ofertadas dentro el llamado Plan ReactivaT que, lanzado por las concejalías de Industria y Comercio que dirigen, respectivamente, Carlos Aguado e Irune García, tiene como propósito paliar el impacto económico sufrido por estos negocios a consecuencia de la crisis sanitaria, especialmente, durante el parón de actividad derivado del estado de alarma.

Ambos ediles han ofrecido hoy una rueda de prensa para hacer un primer balance del resultado de esta convocatoria para la que se habilitó una partida de 700.000 euros de los que, a expensas de la subsanación o informe de varios expedientes, se van a gastar 431.150 euros. Cabe aclarar que esta cifra es una proyección realizada por los técnicos de Hacienda con los datos históricos recogidos hasta el pasado 2 de julio (fecha en la que se cerró el plazo para las solicitudes), aunque se espera que el resultado final del gasto no varíe en exceso.

Así pues, aún teniendo en cuenta que el expediente no está completamente cerrado y que los técnicos municipales siguen trabajando frenéticamente en la evaluación de expedientes y en las subsanaciones, ya se ha cumplido la fase de recepción y ordenación de solicitudes, un total de 429. Sobre otros datos de este proceso, cabe decir que solo dos solicitudes llegaron fuera de plazo, hubo una sola  renuncia y actualmente están a la espera de subsanación 40 solicitudes. En lo que respecta a aquellas que se encuentran  la espera de informe o evaluación, son 93.

Sobre el perfil de los solicitantes, “lo ha marcado la propia convocatoria” y entre ellos hay pequeño comercio, negocios hosteleros y turísticos,  y autónomos, explicaron los ediles. En este sentido, el plan contemplaba como posibles receptores de las ayudas a autónomos y microempresa de menos de diez trabajadores, con un volumen máximo de facturación de 900.000 euros, que estuvieran funcionando antes del 13 de febrero de este año y que hubieran tenido que suspender su actividad como consecuencia del decreto de estado de alarma del 14 de marzo. En todos los casos, las subvenciones no  podrían sobrepasar los 2.000 euros.

Tanto Irune García, edil de Comercio y Turismo, como Carlos Aguado (Industria) agradecieron el trabajo frenético de los técnicos del área de Promoción Económica que “han trabajado frenéticamente para que las ayudas puedan llegar a finales de agosto, como un balón de oxígeno para estos negocios”. En la misma línea, animaron a la ciudadanía a “salir y consumir con seguridad y guardando las normas de prevención lógicas para que estas pequeñas empresas generen ingresos”.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.