El Ayuntamiento de Tudela llevará a cabo la realización del proyecto ‘En_Red_Arte: Intervención artística con jóvenes por la convivencia intercultural’

Exposición 'En_Red_Arte'

. Se desarrollará entre el 4 de octubre y el 5 de noviembre y contará con una exposición de obras pictóricas del estudiante de Bellas Artes magrebí Youssef Taki y talleres en cada uno de los 5 centros de Educación Secundaria de Tudela

. Los gastos de gestión y coordinación serán financiados por el Instituto Navarro de la Juventud y, por su parte, el Ayuntamiento asumirá un coste de 1.866 euros para el montaje, los 5 talleres y el alojamiento del artista

El Ayuntamiento de Tudela llevará a cabo, entre el 4 de octubre y el 5 de noviembre de 2023, en las bodegas del Museo Muñoz Sola, la realización del proyecto ‘En_Red_Arte: Intervención artística con jóvenes por la convivencia intercultural’. Este programa es un proyecto colaborativo entre el Instituto Navarro de la Juventud y las entidades locales de Tudela, Burlada, Lerín y Falces, que tiene como objetivo el fomento de la convivencia intercultural de las personas jóvenes a través de la práctica artística como fuente de equilibrio y tolerancia.

Las localidades colaborativas aludidas destacan porque tienen un alto porcentaje de personas empadronadas, de entre 14 y 30 años, nacidas en otros países.Concretamente, en el caso de Tudela alcanza el 32,7%.

Actividades del proyecto

El Proyecto ‘En_red_ARTE’ se basa en una exposición de obras pictóricas del estudiante de Bellas Artes magrebí Youssef Taki, que expresan “la conciencia de una identidad agitada por el choque constante de dos mundos: dos formas de entender y ver la realidad”. Dicha muestra, que estará abierta al público, cuenta con 26 cuadros de 70 cm x 40 cm y con 5 vinilos con texto de 100 cm x 50 cm.

También se realizará una jornada de ‘Arte por la convivencia’, dirigida a menores de 18 años, en la que el autor presentará y realizará una visita guiada por la exposición.

Asimismo, se llevará a cabo un taller con cada uno de los 5 centros de Educación Secundaria en Tudela (ETI, IES Benjamin de Tudela, IES Valle del Ebro, colegio San Francisco Javier, Anunciata FESD), que serán organizados por la empresa coordinadora del Proyecto.

Los gastos de gestión y coordinación del proyecto, incluyendo el transporte de la exposición, viajes del artista y los materiales necesarios para la realización de las actividades son financiados por el Instituto Navarro de la Juventud. Por su parte, el Ayuntamiento de Tudela asumirá un coste de 1.866 euros para el montaje (242 euros), los 5 talleres (300 euros cada uno) y el alojamiento del artista (124 euros).

Programa ‘En_Red_Arte’

‘En_Red_Arte’ es un programa piloto de intervención social a través del arte, que parte de la utilización de la pintura y la escritura como desarrollo de la inteligencia emocional para fomentar la cohesión social entre toda la juventud local y luchar contra la exclusión social y los prejuicios culturales. Es un proyecto que aúna, a través del Arte, distintas facetas de trabajo comunitario (artística, social, cultural y educativa), pretendiendo ser una herramienta útil para favorecer la convivencia intercultural.

Hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción entre las personas jóvenes, así como en el desarrollo de la creatividad y la imaginación en esta etapa etaria, tan importante para configurar la ciudadanía del futuro. Esta práctica sociocultural mejora los aprendizajes vitales, la autoafirmación individual, la mejora de su autoestima, su incorporación social y el fomento en las personas jóvenes del emprendimiento y la iniciativa a través de la creatividad, visibilizando las diferentes expresiones culturales como elementos enriquecedores de nuestros pueblos y ciudades.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.