El Ayuntamiento de Tudela congela los impuestos y las tasas para 2023

Irene Royo Ortín

.Se equipararán las familias monoparentales a las familias numerosas y se aplicarán reducciones a las personas con discapacidad

.Las modificaciones fiscales, que entrarán en vigor en 2023, fueron aprobadas ayer en sesión extraordinaria de pleno

Tudela 11 de octubre de 2021

El Ayuntamiento de Tudela congelará, por cuarto año consecutivo, los impuestos y las tasas municipales para el próximo año, según informó ayer la Concejala de Hacienda, Irene Royo Ortín, en rueda de prensa. “Es un compromiso adquirido en el programa electoral y, además, hay que poner límites al sector público y respetar la situación difícil que atraviesan las familias, por lo que no podemos subir los impuestos en estos momentos”, ha señalado Irene Royo en dicha comparecencia.

Royo destacó la equiparación de las familias monoparentales a las familias numerosas y la aplicación de reducciones a las personas con discapacidad, concretamente en las tasas de utilización de instalaciones deportivas, las de equipamientos socioculturales (Centros Cívicos y Albergue), la Ludoteca Municipal La Cometa y en los servicios de la Escuela de Música y Conservatorio Fernando Remacha. También se aplicarán las bonificaciones por discapacidad en las tasas por el servicio de medicina deportiva.

Las tasas por uso de las instalaciones deportivas y equipamientos socioculturales para familias monoparentales, así como las numerosas, tendrán una reducción del 20%, cuando su condición sea de general, y de un 50%, cuando su condición sea de especial. Por su parte, las personas con una discapacidad del 33 al 44% obtendrán una reducción del 20%; del 40%, si su discapacidad está entre el 45 al 65%, y del 50%, si ésta es superior al 65%.

Por otro lado, los usuarios de los servicios de la Escuela Municipal de Música y el Conservatorio Municipal Fernando Remacha estarán exentos de abonar las tasas académicas, si pertenecen a familia numerosa o monoparental de categoría especial, y dispondrán de una rebaja del del 50%, si es de categoría general. Esta misma bonificación sobre las tasas académicas tendrán las personas que presenten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

En lo que respecta a la utilización de las instalaciones de la Ludoteca Municipal La Cometa, las familias monoparentales y numerosas gozarán de una disminución del 25%, en caso de las de categoría general, y de un 50%, en caso de las de categoría especial. Asimismo, los menores con grado de discapacidad igual o superior al 33% tendrán una reducción del 20%.

Por su parte, los usuarios del servicio de medicina deportiva municipal, con una discapacidad igual o superior al 33%, verán reducido en un 20% el importe de la tasa. Además, los test rápidos para detección del SARS-COV-2, previos a reconocimientos tipo B o C pasan a costar 10 euros (antes 12).

De igual forma, la E.P.E.L. Tudela Cultura va a añadir la posibilidad de reducir para las familias monoparentales un 15% el precio público de las entradas de actividades organizadas por la entidad en el Teatro Gaztambide.

Otras modificaciones fiscales

Además de las bonificaciones para familias monoparentales y personas con discapacidad, la concejala de Hacienda Irene Royo explicó las diferentes modificaciones fiscales que entrarán en vigor en el ejercicio 2023 y que fueron aprobadas en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Tudela, celebrado en la tarde de ayer. Estas son las siguientes:

Aumento de tasas en el aprovechamiento de terrenos comunales con destino al cultivo agrario. Los precios se elevan un 11,4 %, correspondiente al IPC de Navarra, de acuerdo a la obligación estipulada por la Ley Foral 2/1995 de Haciendas Locales de Navarra. Por tanto, la tarifa para aprovechamientos vecinales prioritarios para tierras de secano queda en 1,89 euros/robada para 1ª clase; 1,42/robada para la 2ª clase y 0,68 euros/robada para la 3ª clase. Por su parte, la tasa para tierras de regadío es de 32,28 euros/robada para la 1ª clase; 29,64 euros/robada para la 2ª clase y 18,57 euros/robada para la 3ª clase. La de aprovechamientos vecinales directos son incrementadas en un 50% y, por su parte, las de tierras en nuevos regadíos en Montes de Cierzo I y Valdetellas pasan a 32,28 euros/robada y en tierras en los nuevos regadíos de Montes de Cierzo II a 39,55 euros/robada.

-Rebaja en todas las modalidades del aprovechamiento cinegético del coto local de Tudela. Recoge una disminución de precios en todas las modalidades de caza, según los valores del pase anual. Para caza mayor se establece una tarifa de 125 euros (rebaja de 25 euros); para menor, 175 euros (rebaja de 25 euros) y para mixta, 200 euros (rebaja de 75 euros). Los foráneos pagarán 300 euros en la modalidad de caza mayor, 400 euros en caza menor y 550 euros en mixta.

Las pistas cerradas al tráfico se abren a las autoescuelas de la Ribera para prácticas de maniobras o destreza en la conducción de vehículos. El Ayuntamiento va a realizar la inversión oportuna para adecuar las pistas para que cualquier autoescuela de la Ribera pueda utilizar las pistas cerradas al tráfico ( situadas en la parcela 1826 del polígono 3 de Tudela), para realizar las prácticas de maniobras o destreza en la conducción de vehículos. Se excluyen los días en que la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra lleva a cabo las pruebas de aptitud. La tarifa será de 4,93 euros al año por cada alumno/a para permisos de las clases AM, A1, A2 y A. y de 23,14 euros al año por cada alumno para permisos de las clases B+E, C1,C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E y LVA.

Modificaciones en Precios Públicos de la Entidad Pública Empresarial Local Tudela-Cultura. A solicitud de la entidad que gestiona el Cine Moncayo, se modifica el precio de la entrada, que pasa a 6 euros (en lugar de 5,5 euros). No obstante, se mantiene el precio de la entrada infantil en 3,5 euros y del festival de Ópera Prima y la Muestra de Cine. Asimismo, se da opción de utilizar el Cine Moncayo y Gaztambide por parte de las instituciones a un precio más ventajoso si es por dos sesiones/día o dos días consecutivos, con una tarifa de 350 euros (en lugar de 225/sesión), en el caso del Cine Moncayo, y de 3.220 euros en el Caso del Teatro Gaztambide (en lugar de 1840/sesión).

-Se añade una tasa específica de vado para polígonos industriales. Se adecúa la tarifa a la singularidad de los polígonos industriales y se añade una tasa de 16,80 euros por metro lineal en los mismos.

-Se elimina el 20% de reducción por la ocupación de vía pública con terrazas, veladores y barras . Se suprime dicha disposición transitoria de reducción del 20% de las tarifas para paliar los efectos de la pandemia Covid-19. ya que dicha situación se ha superado.

Bonificaciones a entidades por utilización de los equipamientos socioculturales (Centros Cívicos y Albergue Municipal). Se implementan bonificaciones a entidades inscritas en el Registro de Asociaciones de Tudela del 25%, si firman un Convenio de colaboración, y del 10%, si el Ayuntamiento figura como colaborador. Asimismo, se aplican minoraciones sobre el precio de apertura extraordinaria del 15% (apertura de 2 a 4 horas); del 20% (apertura de 5 a 9 horas) y del 25% (más de 10 horas).

-Tasas por licencia de apertura y modificación de uso. Se modifica para adaptar al Reglamento de Licencias de Actividades Clasificadas, con tramitación a través de declaración responsable y autoliquidación (si están sujetos a IAE) de una cuantía fija de 600 euros, más una cantidad resultante de aplicar el 1% sobre el importe de la maquinaria instalada.

Tasas por ejecuciones sustitutorias y órdenes de ejecución. De acuerdo a estudios de costes, se modifica el porcentaje quedando en 18,68%.

-Se incluyen precios por servicios de reproducción de fondos de archivo, biblioteca y hemeroteca municipal. Se recogen las tarifas de copias digitales, que no estaban reguladas.

-Se elimina el bono de 10 accesos en las instalaciones de la Ludoteca Municipal La Cometa. Únicamente se aplica bono de 20 horas, con un precio de 22 euros.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.