El Ayuntamiento de Pamplona recibe a asociaciones de diversidad cultural para conmemorar el Día de la Hispanidad

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado este viernes el Día de la Hispanidad con una recepción institucional en la que han participado trece asociaciones que trabajan en el ámbito de la diversidad cultural. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y concejales de Navarra Suma y PSN han asistido a un acto, que nació en 2020 en plena pandemia ante la imposibilidad de celebrar otras actividades, y que cumple ya su tercera edición.

A la invitación municipal para participar en esta recepción han acudido asociaciones de personas afincadas en Pamplona procedentes de Chile, Colombia, Bolivia, Argentina, Ecuador, Venezuela y Cuba, además de la Asociación de Latinoamericanos en Navarra (ASOLATINA) y la Federación de la Asociación de Inmigrantes (FAIN).

El alcalde de Pamplona ha destacado que «siempre queda camino por recorrer, siempre hay cosas que mejorar, pero lo cierto es que las personas de otras nacionalidades cada vez estáis más y mejor integradas en la sociedad pamplonesa».

También ha intervenido la Evelyn Trujillo, de Casa Chile, en representación de las asociaciones presentes, que ha agradecido el acto y ha apostado por la colaboración para seguir trabajando en la diversidad cultural en la ciudad.

Durante la recepción, como muestra de la diversidad cultural de la ciudad, la asociación Tinkus San Simón ha realizado un baile tinku tradicional de Bolivia. El tinku es un ritual y una danza folklórica que se realiza en el Departamento de Norte de Potosí. Tinku significa encuentro en lengua quecha y aymara.

La Fraternidad Folklórica y Cultura Tinkus San Simón filial Navarra lleva tres años demostrando su danza en todo su esplendor con sus Guías, Bloque Mixto, Rompemonteras, Julas y Mamalas, Miskis, Chaskas y Machutinku. Ya se les pudo ver públicamente con ocasión de la ‘Kalejira de las Culturas’ que se organizó dentro del programa de San Fermin en las calles del Casco Antiguo el pasado 14 de julio.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.