El Ayuntamiento de Pamplona inicia la plantación de parterres de la temporada primavera verano

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

Esta semana han comenzado a plantarse en Pamplona los 36.900 ejemplares de plantas de flor para parterres que corresponden a la estación primavera-verano. El Servicio de Zonas Verdes ha comenzado a trabajar en los aproximadamente 70 parterres que acogen plantas con o sin flor en el espacio público.

A partir de esta estación ya no se plantará en el que coincide con el portal de San Nicolás, entrada a Taconera por la calle bosquecillo (eliminado por las obras), que suele requerir alrededor de 200 plantas, y la escultura monumental en homenaje a Sabicas ha sustituido al parterre que existía en la rotonda de entrada a Pamplona por la avenida de Zaragoza, al modificarse la configuración del interior de la glorieta, ha informado el Ayuntamiento.

Si la plantación de otoño-invierno suele contar con 48.000 ejemplares, la de verano siempre es un poco más reducida en número de ejemplares, ya que las plantas de esta temporada adquieren mayores dimensiones, por lo que se deben colocar con más espacio entre sí. Como es habitual, se fomentan las composiciones coloristas en los 2.500 m2 de parterres que hay en el espacio público, ya que son un elemento decorativo de la vida cotidiana de la ciudadanía, además de funcionar como pequeñas «islas verdes» y como elementos de ordenación del espacio urbano. Precisamente, ha señalado el Consistorio, esto último tienen mucho peso en su configuración ya que se eligen series cortas o largas en función de si el parterre es de disfrute peatonal o si está en zona de tráfico rodado.

Por cantidad de plantas, esta temporada destacan las clásicas begonias, Sunpatiens (alegrías que soportan el sol), petunias, dalias y tagetes. Como es ya habitual, la nueva plantación combina plantas de flor, culinarias, aromáticas y vivaces y este año, en vez de realizar una aportación seistemática de compost a los parterres, se va a experimentar con un producto ecológico llamado Bactériosol, compuesto de un concentrado orgánico en forma de comprimido (pellet), que enriquece el reservorio natural del suelo, mejorando sus propiedades físicas, químicas y biológicas, además de reducir los efectos contaminantes.

En los parques históricos de la ciudad, como Taconera y Medialuna, los diseños de jardinería de parterre se simplifican, con líneas más serias y borduras muy definidas, dada las estructuras rígidas que presentan.

Desde el Ayuntamiento, impulsando los criterios de biodiversidad y sostenibilidad, se busca «minimizar el empleo de agua en el mantenimiento de estos elementos y se utiliza el riego por aspersores o difusores, sectorizando los parterres respecto a las zonas verdes siempre que es posible». Dentro de la política del Servicio de Zonas Verdes de no emplear productos fitosanitarios de síntesis química (‘Fito 0’), en estos momentos se ha apostado por el fosfato de hierro con certificado ecológico para hacer frente a babosas y caracoles, los animales que más erosionan esta temporada las flores urbanas. Este compuesto inhibe su apetito y, consecuentemente, minimiza el daño que producen en las plantas sus necesidades alimenticias.

La empresa que se encarga del suministro de plantas de este año (dos plantaciones) es Adaxka S.L. y, en 2022 lo hace por un importe de 53.173 euros. Habitualmente el Servicio de Zonas Verdes recupera y mantiene en el vivero de Miluce una parte de la planta de la temporada anterior para reutilizarla en campañas posteriores y evitar tener que volver a comprarlas, para la creación de nuevos parterres, o intentar su reproducción, si no tienen ningún de registro legal que lo impida y si son difíciles de conseguir en el mercado y, en algún caso, por su elevado precio y/o lento desarrollo.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.