El Ayuntamiento de Pamplona financia con 442.000 euros las obras de rehabilitación de los edificios del Grupo Oscoz

Reyno Gourmet

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona y ocho comunidades de personas propietarias de los edificios del entorno del Grupo Oscoz en Rochapea han firmado sendos convenios para la ejecución de obras de rehabilitación de su envolvente térmica y de la adecuación de sus instalaciones. En total, el Ayuntamiento subvencionará estos trabajos con 442.478,28 euros, con ayudas que oscilan entre los 28.000 y los 70.000 euros según los diferentes edificios.

Los inmuebles incluidos en estos convenios se construyeron en 1961, con la tipología de las entonces llamadas ‘casas baratas’. Las características constructivas de esa época han provocado «ciertas deficiencias funcionales y estéticas, además de en la construcción, que conviene resolver de manera coordinada y con el mayor nivel de homogeneidad posible». Entre ellas, se encuentran la falta de aislamiento en fachadas y cubiertas; las carpinterías deficientes; la ausencia de ascensor (excepto en el portal de Grupo Oscoz, 4); o la implantación de instalaciones de calefacción, no existentes inicialmente, mediante instalaciones y elementos vistos en fachada de manera desordenada, ha explicado el Consistorio.

Estos convenios afectan a ocho edificios del Grupo Oscoz y de la avenida Marcelo Celayeta, que agrupan un total de 63 viviendas. Hasta el derribo del edificio central ubicado en la actual plaza, ese conjunto de edificios se encontraba encerrado en una especie de patio interior sombrío y con mala accesibilidad. La presencia de ese edificio ya desaparecido provocó la paralización del desarrollo urbanístico lógico de la zona hasta que ahora se ha vuelto a reactivar con el derribo del inmueble, la urbanización de la plaza y las ayudas para actuaciones en los bloques existentes.

La concesión de la subvención municipal seguirá el procedimiento de concesión directa. El 50% inicial se recibirá en un plazo máximo de 4 meses desde la fecha de la presentación de la justificación de la realización de un 50% de la obra. El 50% restante se efectuará una vez hecha la revisión final favorable por los servicios técnico de la Oficina de Rehabilitación. Atendiendo a las previsiones presupuestarias del Ayuntamiento, el pago de la ayuda se prevé realizar en el ejercicio de 2024, condicionado a la existencia de crédito como subvención nominativa.

La regeneración energética en cada edificio aborda actuaciones de mejora de la envolvente térmica y otros aspectos de adecuación como la actualización de instalaciones comunes de electricidad, abastecimiento (centralización de contadores), saneamiento, telecomunicaciones, gas, conductos de evacuación de humos… con adaptación de acometidas a urbanización. Las obras de envolvente térmica cuentan con una subvención del 40% del presupuesto protegible y un máximo de 6.000 euros por viviendas. En las obras de adecuación de instalaciones se subvenciona el 25% del presupuesto con un máximo de 1.500 euros por vivienda.

PLANES DE REVITALIZACIÓN URBANA

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona acordó en 2011 realizar Planes de Revitalización Urbana en diferentes zonas de la ciudad que pudieran considerarse «socialmente degradadas». Uno de los ámbitos estudiados fue el de los edificios del Grupo Oscoz en Rochapea. El estudio hecho por la sociedad Pamplona Centro Histórico analizó los índices de vulnerabilidad urbana de la zona, «haciéndose patente la necesidad de intervenciones urbanísticas, entre ellas las relacionada con la rehabilitación de edificios y, en concreto de aquellas actuaciones que supongan una actualización funcional de los mismos, tales como la mejora de las condiciones de accesibilidad y de eficiencia energética».

En 2016, el Gobierno de Navarra modificó el decreto foral que regula las actuaciones protegibles en materia de vivienda, que recoge la concesión de ayudas a la rehabilitación de edificios. La modificación incluye una nueva sección en el articulado para incentivar de manera especial aquellas actuaciones de rehabilitación con criterios de eficiencia energética en ámbitos superiores al de la propia parcela, mediante la tramitación de Proyectos de Intervención Global (PIG).

Tres años después, el Ayuntamiento de Pamplona aprobó el PIG para la regeneración energética en el conjunto residencial del Grupo Oscoz y el convenio marco para la tramitación de las correspondientes ayudas municipales. Ya en 2023, cada comunidad de personas propietarias ha firmado el correspondiente convenio vinculado a su correspondiente edificio con los términos económicos de la ayuda que recibirán, entre otros aspectos. Los convenios firmados tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

Publicidad

Busca más información…

Club Hipico

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.