El Ayuntamiento de Pamplona edita un libro sobre los Encuentros de Pamplona de 1972

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ha editado el libro ‘Encuentros 1972 Pamplona. Una revisión en perspectiva’ que analiza el origen, contexto, programa e incidencia de este festival, organizado por la familia Huarte, el Consistorio y la Diputación Foral de Navarra, del 26 de junio al 3 de julio y que reunió en la ciudad a más de 300 artistas de todo el mundo.

La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, la autora del libro, Silvia Sádaba Ciprián, y el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Jose Luis Díez Garde, han presentado este jueves la publicación en el Polvorín de la Ciudadela. Con los carteles del artista plástico José Luis Alexanco, una de las almas de los Encuentros, como marco de la presentación y la icónica figura del ‘Espectador de espectadores’, de Equipo Crónica, de testigo, se quiere con este libro «reivindicar la aportación de esa histórica cita cultural y artística, anclarlos firmemente en su tiempo y reconocer su importancia ahora que se cumple el quincuagésimo aniversario de su celebración».

La publicación cuenta con más de 200 páginas y se subdivide en ocho apartados, que repasan aspectos como el punto de partida de los Encuentros, la situación del país en los años 70, el programa de actos, el legado, sus promotores o el contexto internacional de festivales de arte similares. Además, incluye documentación bibliográfica, hemerografía, menciones a recursos audiovisuales y diferentes anexos con cartas, artículos o las solicitudes registradas en su día para celebrar los Encuentros. Cuenta también con seis carteles anunciadores de actos de la programación en formato desplegable, a modo de homenaje al catálogo original de los Encuentros de Pamplona editado por Alea en 1972, ha explicado el Consistorio en una nota.

El Ayuntamiento de Pamplona ha editado 400 ejemplares de esta publicación, que se podrán adquirir a partir de la semana que viene en las librerías. El precio será de 15 euros, con la idea de poder llegar al máximo de personas interesadas y continuar con la difusión de los Encuentros de Pamplona de 1972

TESIS DOCTORAL SOBRE LOS ENCUENTROS DEL 72

El libro tiene su origen en la tesis doctoral de la autora, dirigida por Francisco Javier Zubiaur y defendida en la Universidad de Navarra en 2013. Unos años antes, cuando Silvia D. Sábada decidió que los Encuentros de Pamplona de 1972 iban a ser el tema central de su tesis, lo que más le llamó la atención fue la escasez y superficialidad de la información que se conocía. El contexto de los Encuentros, el mecenazgo de la familia Huarte o la búsqueda de referentes en otros festivales de características parecidas o presididos por un espíritu similar centraron su investigación.

Tanto la tesis como este libro posterior y actualizado abordan la tarea de encuadrarlos en el entorno económico, político y social en el que tuvieron lugar, que intervino decisivamente en su devenir. Se recuerdan, asimismo, las condiciones histórico-culturales concretas del país en el que se desarrollaron, los objetivos de su organización, las fuentes de las que se bebió para idear el evento y el poso que dejaron respecto al arte local, nacional e internacional.

Cincuenta años después de los Encuentros de Pamplona de 1972, su estudio y reconocimientos posteriores han ido creciendo y recogiendo la importancia de una cita artística y cultural de vanguardia. Unos Encuentros del 72 que pasaron del abandono del proyecto en los mismos años 70, pues se ideó como cita bienal y no hubo más que una edición, a la celebración en este 2022 de su aniversario con un variado programa organizado tanto por el Ayuntamiento de Pamplona como por el Gobierno de Navarra, pasando por la exposición itinerante en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en diferentes salas navarras organizada en 2009.

SOBRE LA AUTORA

Silvia D. Sábada (Pamplona, 1980) es licenciada es Historia del Arte por la Universidad del País Vasco y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Navarra. Completó su formación con cursos de tasación y mercados del arte, desarrollando su carrera profesional en galerías y museos de arte contemporáneo como Artium Museoa, de Vitoria, o en el Museo Gustavo de Maeztu.

Ha participado en grupos de investigación y ha publicado artículos sobre temas de arte, labor que ha compaginado con el comisariado de exposiciones y la docencia. Este año, con motivo del aniversario de los Encuentros de Pamplona, Sádaba ha comisariado en el Museo de Navarra la exposición ’50 años después. Inmersión en los Encuentros de Pamplona 1972′, que permanecerá abierta hasta el 26 de febrero.

En 2017 fue comisaria, junto a Mikel Calvo, del proyecto ‘Lecturas naturales de la colección municipal’, seleccionado por el Ayuntamiento de Pamplona en la convocatoria Re-visiones/Nuevas miradas a la Colección de Arte Contemporáneo dirigida a jóvenes comisarios y comisarias. ‘Lecturas naturales de la colección municipal’ era un recorrido por la relación del ser humano con el mundo natural a lo largo de la historia, a través de obras de la Colección de Arte Contemporáneo del propio Ayuntamiento.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.