El Ayuntamiento de Pamplona adelanta la apertura del albergue para personas sin hogar ante las bajas temperaturas

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona adelantó el pasado viernes la apertura del albergue para acoger a personas sin hogar por la bajada de temperaturas, a pesar de que no se preveía alcanzar las mínimas recogidas en el protocolo. El jueves 17 se procedió a avisar a las entidades sociales de que se activaba el protocolo de ola de frío a partir del viernes 18, en principio hasta esta semana. El miércoles 23 se revisará la situación para mantener las medidas o modificarlas.

Así, el pasado viernes 18 se registraron 8 entradas por ola de frío. Además, se dio cobertura a 6 personas afectadas por un incendio en la calle Paulino Caballero, una situación no prevista inicialmente en el albergue pero que se atendió debido a la situación de emergencia en que se encontraban estas personas. En total, junto a otras entradas, la ocupación fue de 52 personas. El sábado 19, 5 personas accedieron por ola de frío y en total, se ocuparon 50 plazas. Ayer, domingo, el albergue completó todas sus plazas, con 10 entradas por ola de frío, por lo que se derivó a 4 personas a otros recursos.

El Ayuntamiento ha solicitado información a la empresa gestora del albergue de las solicitudes de entrada para comprobar que se cumplieron las instrucciones dadas por el Consistorio, insistiendo en la importancia de dar cobertura en ola de frío en los términos que regula el protocolo municipal, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El protocolo de ola de frío del Centro de Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Pamplona se pone en marcha cuando las previsiones meteorológicas anuncian temperaturas inferiores a los tres grados centígrados. Mientras el protocolo está activo, si quedan plazas libres en el centro, no se le niega la acogida a ningún solicitante, aunque no se cumpla el requisito de la temperatura. Si se cubren todas las plazas, el servicio deriva en la medida de lo posible a otros recursos, como pensiones.

El ‘Protocolo contra el Frío’ es una de las intervenciones que se realizan desde el Ayuntamiento orientadas a las personas sin hogar y su objeto es coordinar los medios técnicos y humanos que deben utilizarse con las personas que duermen en la calle durante situaciones de emergencia provocadas por inclemencias meteorológicas. Estas medidas se toman en el contexto de una emergencia humanitaria por la que se pretende tratar de que ninguna persona tenga que dormir en la calle cuando hace frío extremo.

El protocolo actual ha venido a ampliar la garantía de derechos a las personas usuarias en relación a años anteriores, adelantando dos horas la hora de acceso al recurso. De la misma manera, presenta otra importante modificación, puesto que contempla la posibilidad de ampliar los días de pernocta en el recurso siempre que el albergue tuviera camas disponibles.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.