El Ayuntamiento aprueba la certificación final de las obras de restauración del Humilladero

Humilladero

. Los trabajos de recuperación completa del edificio concluyeron el pasado 10 de julio y cuentan con una subvención de 75.000 euros de las ayudas europeas Leader

. Por su parte, los trabajos correspondientes a la obra civil y soterramiento de instalaciones que rodean la construcción finalizarán el próximo 21 de julio.

. Asimismo, se ha llevado a cabo una conferencia para presentar el Humilladero y una visita guiada a cargo de Carlos Navarro

Tudela, 14 de julio de 2023

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la sexta certificación y final de las obras de restauración del Humilladero, adjudicadas a Valuarte Conservación de Patrimonio S.L.U, por importe de 79.897,18 euros, IVA incluido. Estas obras de recuperación completa del edificio, que cuentan con una subvención de 75.000 euros de las ayudas europeas Leader, han sido recibidas esta mañana, tras haber concluido el pasado 10 de julio.

Por su parte, las labores correspondientes a la obra civil y soterramiento de instalaciones en el exterior de la construcción finalizarán el próximo el 21 de julio, conforme a la separata del proyecto elaborado por la dirección facultativa de fecha 25 de mayo. Esta separata recoge dos partes claramente diferenciadas en la memoria del proyecto. Por un lado, la restauración del monumento y, por otro, la obra civil que lo rodea.

La financiación obtenida para la recuperación del Humilladero se enmarca en la quinta y última convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Local participativo-LEADER, periodo 2014-2022, que gestiona Consorcio EDER y que financian el Fondo Europeo de Desarrollo Rural Feader en un 65% y el Gobierno de Navarra en un 35%.

Charla y visita al monumento

Tras el acto de recepción de las obras, se ha organizado una conferencia para presentar el Humilladero, a cargo de Carlos Carrasco, a las 10:30 horas, en el Palacio Decanal de Tudela y, seguidamente, una visita guiada al monumento.

Proyecto y obras

Estas obras fueron adjudicadas por Junta de Gobierno Local del 21 de octubre de 2022, a la empresa Valuarte Conservación de Patrimonio SLU, por un importe de euros 309.289 euros (IVA incluido).

El proyecto y dirección de obras ha sido acometido por la empresa de Joaquín Torres y Verónica Quintanilla, arquitectos especialistas en restauración de patrimonio.

Concretamente se ha intervenido en la recuperación integral del inmueble, ubicado en la entrada a la ciudad por el puente del Ebro y que, pese a su valor patrimonial e histórico, se encontraba en estado ruinoso. Este edificio será el punto de partida de las visitas guiadas, ampliando la zona histórica visitable y creando un punto inicial muy importante que vendría a completar la recuperación de la zona con el corredor verde del otro lado del puente.

Un edificio del siglo XVII

El Humilladero de Tudela es especialmente significativo porque su construcción va más allá de la simple ubicación de una cruz para señalar un cruce de caminos y la entrada o salida de un pueblo. En la margen derecha de la entrada a la ciudad por el puente del Ebro, el Humilladero tudelano aparece ya en 1630 en documentos que describen la cruz adornada por una gran cantidad de tallas religiosas, erigida sobre varios escalones y un pedestal, todo ello cubierto por un templete de cuatro arcadas que se erigía también sobre escalinatas.

Además de su originaria función religiosa, sirvió también como fortín tras la Desamortización de Mendizábal en 1834, defensa del puente en la Primera Guerra Carlista, lugar de cobro de impuestos (arbitrios) y vaquería.

 

  

 


 


Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.