El Área de Salud de Tudela refuerza su Unidad de Geriatría con dos facultativas

Imagen de archivo

El Área de Salud de Tudela (AST) ha reforzado la atención a sus pacientes geriátricos con la ampliación de la Unidad de Geriatría del Hospital Reina Sofía (HRS), que cuenta ya con dos facultativas. Se trata de Lucía Lozano Vicario y María del Mar Fernández Adarve.

Esta unidad, que depende del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), persigue el desarrollo de un sistema asistencial para las personas de más edad con el objetivo de «mejorar su pérdida de independencia física y social, ofrecerles una asistencia prolongada y conseguir la integración del mayor número de mayores en la comunidad».

En concreto, de las aproximadamente 95.900 personas con Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) correspondientes al Área de Salud de Tudela, más del 10,12% (mayores de 75 años) podrán beneficiarse de la asistencia de la Unidad de Geriatría, ha informado en un comunicado el Gobierno foral.

La Unidad de Geriatría del HRS lleva funcionando más de una década para «mejorar la atención a la población mayor de 75 años, de una forma eficiente e integral». Su implantación está dirigida a pacientes con enfermedad aguda o agudización de enfermedad crónica y afectación pluripatológica y funcional, pacientes con afectación severa del estado general o con sospecha de incapacidad e invalidez y dependencia futura o aquellos con deterioro de función cognitiva o incremento de deterioro previo.

El equipo de geriatras del AST se encarga de la atención a pacientes hospitalizados en el Hospital San Juan de Dios de Tudela, de la realización de interconsultas procedentes de otros servicios del Hospital Reina Sofía, de la atención a pacientes crónicos con demencia y de la atención a pacientes ambulatorios (consultas externas e interconsultas no presenciales).

Asimismo, los geriatras están integrados en el equipo multidisciplinar que conforma la Unidad Clínica de Ortogeriatría (UCOG) del área, un modelo organizativo de gestión clínica enfocado hacia la reparación quirúrgica, la rehabilitación integral, y el abordaje social y cuidados de pacientes que puedan verse afectados por diversas patologías, entre otras, las que afectan al sistema osteomuscular a partir de los 65 años. La labor de los geriatras en la UCOG consiste en el tratamiento y seguimiento de pacientes que presentan situaciones de síndrome confusional agudo para quienes las primeras medidas hayan resultado ineficaces; de pacientes con demencia conocida; y de aquellas personas con múltiple medicación y con fármacos psicotrópicos.

La última lista de espera publicada, correspondiente al mes de agosto, registra un total de 30 pacientes para la especialidad de Geriatría en nuestra área, con una demora media prospectiva de 49 días naturales. «La actividad de la unidad, tal como ha sucedido con el resto de especialidades, se ha visto influida por la irrupción del SARS-CoV-2 registrando un menor número de consultas externas presenciales que en el mismo período del año anterior (531 frente a 914 realizadas en 2019)», ha indicado el Ejecutivo navarro.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.