El Archivo de Navarra finaliza la catalogación de 344.416 procesos judiciales de Tribunales Reales

Con la publicación en Internet de esta documentación, que abarca desde el siglo XV hasta el XIX, culmina un trabajo de 30 años

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Archivo Real y General de Navarra ha publicado en Internet la catalogación completa de los procesos judiciales de Tribunales Reales. En total se han publicado 344.416 registros descriptivos que contienen información histórica correspondiente a procesos judiciales datados entre los siglos XV y XIX.

Según han informado desde el Gobierno foral en nota de prensa, su publicación online supone el «colofón» a casi 30 años de trabajo sobre esta documentación, que ha constituido uno de los principales proyectos archivísticos de la institución tras haberse iniciado en 1992.

El acceso a este material puede realizarse a través del buscador web Archivo Abierto o también del Portal Digital de la Cultura de Navarra.

En la presentación de la finalización de este proyecto han participado Ignacio Apezteguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, y Félix Segura, jefe de la Sección del Archivo Real y General de Navarra.

LOS TRIBUNALES REALES

Se conoce con la denominación genérica de Tribunales Reales al Consejo Real y a la Corte Mayor, organismos judiciales privativos y máximas instancias judiciales del Reino de Navarra.

La conservación de ese «enorme» volumen documental ha sido posible gracias a la pervivencia secular del archivo de los Tribunales Reales. Ya en 1542 las Ordenanzas de visita de Anaya insistieron en la creación de un archivo destinado a la conservación de los ‘procesos fenescidos’.

Poco después, en 1559, se mencionaba por primera vez la «importantísima» figura del archivero de los Tribunales Reales, oficial responsable de su custodia y organización.

«La pervivencia de estos tribunales hasta 1836 y la celosa custodia de su legado documental ha permitido la conservación de 118.025 procesos del Consejo Real y 226.396 de la Corte Mayor, dando lugar a la serie documental más voluminosa de cuantas se conservan en el AGN», han señalado desde el Archivo Real y General de Navarra.

Con todo, hay que tener en cuenta que «no todos ellos han llegado a nuestros días, pues 48.051 fichas, un 14% del total, corresponden a procesos que faltan, pero cuyo contenido se conoce parcialmente gracias al inventario original». Esto significa que se han conservado casi 300.000 expedientes judiciales, datados entre 1498 y 1836.

PROYECTO DE CATALOGACIÓN

El Gobierno de Navarra inició en el año 1992 la catalogación de esta serie documental de procesos judiciales por considerarlos «una de las fuentes primarias más prometedoras para el avance de los estudios históricos y el mejor conocimiento de la historia de Navarra».

Han sido necesarios casi 30 años de trabajo para poder ver concluidos estos trabajos, lo que ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros, un gasto distribuido a lo largo de las últimas ocho legislaturas.

En sus inicios, el equipo de trabajo estaba formado por seis técnicos archiveros de la empresa Scriptum S.L., que llegaron a catalogar 15.000 procesos judiciales al año.

Este ritmo «sufrió un parón» en 2010 cuando, con motivo de la crisis económica, los trabajos quedaron suspendidos durante tres años. En 2013 se retomaron a un ritmo «inferior», con un equipo de tres técnicos y un número de fichas descriptivas anuales «más ajustado».

Los técnicos han trabajo durante esas tres décadas en dependencias del Archivo Real y General de Navarra, tanto en su antigua sede como en la actual, con la consulta del inventario original y la lectura de cada uno de esos 344.416 procesos judiciales, hoja a hoja, para extractar su contenido.

APERTURA A LA INVESTIGACIÓN

El contenido de los 344.416 procesos judiciales se conocía de forma «somera» gracias al inventario original manuscrito. Ese inventario se preparó entre 1766 y 1767 a raíz de una reorganización archivística.

Desde entonces, el manejo, identificación y consulta de los procesos de los Tribunales Reales había estado «condicionado» a la revisión previa de dicho inventario.

Una tarea «titánica» para cualquier investigador, teniendo en cuenta que el inventario de procesos del Consejo Real está formado por 53 tomos, y el inventario de procesos de la Corte Mayor por 117 tomos, es decir, 170 volúmenes todos ellos manuscritos.

A mediados de los años 1980 el Archivo Real y General de Navarra puso a disposición pública ese inventario original manuscrito, lo que incrementó «notablemente» la consulta de los procesos por parte de los investigadores.

Sin embargo, el inicio de la elaboración de la base de datos descriptiva en 1992 resultó «decisivo» para el «vertiginoso» aumento de las consultas, ya que permitió a los usuarios disponer de una «ágil herramienta» para la recuperación de la información que se alimentaba de millares de fichas incorporadas anualmente.

Gracias a esa facilidad en la búsqueda, en estos momentos se consultan cada año en torno a 8.000 procesos judiciales de los Tribunales Reales, siendo la serie documental «más consultada» del Archivo Real y General de Navarra junto con las escrituras notariales.

Las fichas descriptivas realizadas por cada proceso judicial ofrecen información sobre la identificación de los pleiteantes, un resumen de su contenido, las fechas extremas y los descriptores geográficos.

Gracias a ello es posible extraer información «muy valiosa» sobre la vida del reino de Navarra y de sus habitantes durante la Edad Moderna, tanto en el ámbito civil como en el criminal, unos datos «imprescindibles» para plantear y planificar cualquier tipo de investigación sobre la historia de Navarra en esta época.

PUBLICACIÓN EN RED

Aunque el catálogo completo se encuentra disponible en Internet, la consulta de la documentación original a la que hacen referencia las fichas descriptivas debe realizarse en las instalaciones del Archivo Real y General de Navarra.

Es decir, la base de datos informatizada ofrece el acceso a la descripción del contenido de cada proceso, permite realizar búsquedas y acotar preferencias, pero la lectura de los expedientes judiciales se realiza in situ con la consulta de cada original.

La publicación de estas descripciones informatizadas en internet se inició hace unos años, conforme se iban completando las sucesivas fases de catalogación.

En 2015 se publicaron 93.000 fichas correspondientes al siglo XVI, en 2017 se publicaron 105.000 fichas de pleitos del siglo XVII, en 2020 lo hicieron las 95.000 fichas del siglo XVIII y, finalmente, ahora en 2022 se han publicado las últimas 50.000 correspondientes al siglo XIX.

En consecuencia, puede afirmarse, según el Archivo, «que la catalogación de los 344.416 procesos judiciales de ambos fondos ha supuesto, en pleno siglo XXI, la incorporación al debate historiográfico de unas fuentes documentales de gran contenido informativo sobre multitud de cuestiones históricas que protagonizó la población navarra desde finales del siglo XV hasta 1836».

Ahora, la publicación de ese catálogo descriptivo en el buscador web Archivo Abierto, de acceso libre y gratuito, ha dado lugar al «mayor conjunto de datos históricos sobre el reino de Navarra disponible en Internet».

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.