El Archivo de Navarra acoge una exposición dedicada a la obra del arquitecto Rafael Moneo

La muestra retrospectiva puede visitarse hasta el 15 de enero de 2023 y posteriormente se trasladará a Tudela

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Archivo Real y General de Navarra ha inaugurado la exposición ‘Rafael Moneo en Navarra’ comisariada por los arquitectos Belén Esparza, Curro Blasco y Sixto Marín. El acto ha contado con la presencia de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; y el arquitecto tudelano Rafael Moneo, así como de representantes de las entidades impulsoras y organizadoras de la exposición: Ayuntamiento de Tudela, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, Fundación María Forcada, y del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental.

También han asistido representantes de las entidades patrocinadoras como el Ayuntamiento de Pamplona, la sociedad pública del Gobierno de Navarra Nasuvinsa y la empresa Saltoki Iluminación.

La exposición se celebra cuando el arquitecto ha cumplido los 85 años, y ha sido concebida como una retrospectiva de su obra en su tierra natal y cuenta con una doble sede. En primer lugar, en Pamplona hasta el 15 de enero de 2023, y posteriormente en Tudela en la Fundación María Forcada a partir del 17 de febrero de 2023.

SUS OBRAS EN NAVARRA

Los comisarios han centrado el discurso expositivo en la vida y obra de Rafael Moneo, una de las figuras más significativas y de mayor proyección internacional del último medio siglo español. La exposición recorre la huella del arquitecto en su tierra natal a través de un doble viaje humano y profesional, que se inicia con su infancia en Tudela, y que entrelaza esa trayectoria personal con la profesional a través de un balance de todos los trabajos realizados en Navarra a lo largo de seis décadas de creación incesante, desde sus primeros trabajos hasta la actualidad, ha informado el Gobierno en una nota.

La exposición se distribuye en varios ámbitos. En primer lugar, se muestran los planos de Rafael Moneo correspondientes a todas sus obras en Navarra. Las primeras datan de los años 70 del pasado siglo XX y se exponen a través de los dibujos originales a lápiz sobre papel sulfurizado ejecutados por el arquitecto. Estos diseños en papel, de aspecto frágil, pero de trazo preciso, reflejan la importancia que el arquitecto ha concedido desde sus inicios al dibujo como vehículo para la expresión de sus intenciones creativas y como primera construcción de su arquitectura, que convierte al dibujo en una realidad propia y concreta.

Se dedica una atención especial a los proyectos realizados en Navarra, que corresponden, entre otros, a obras realizadas en Tudela como el edificio de viviendas en la Calle Eza (1965-1966), las Escuelas Públicas Elvira España (1966-1971), la Casa Añón (1974-1976), la Real Casa de Misericordia (1983) o el proyecto de Casa de Cultura en el antiguo convento de San Francisco (2003-2010). Continúan otros proyectos ubicados en Pamplona entre los que destaca la Plaza de los Fueros (1970-1975), el Archivo Real y General de Navarra (1995-2003) o el Museo de la Universidad de Navarra (2008-2014), estas dos últimas sus obras más recientes en la Comunidad foral. También tienen presencia otras como la Bodega de Arínzano (1991-2002) o un desconocido proyecto que presentó al concurso de la Hospedería de San Miguel de Aralar (1965) y que no llegó a ejecutarse.

TRAYECTORIA PERSONAL Y ACTIVIDAD PROFESIONAL

En el centro de la sala se distribuyen varias vitrinas que ofrecen documentos y piezas que permiten trazar la trayectoria humana y personal de Rafael Moneo a modo de semblanza biográfica, desde su nacimiento en Tudela, sus años de infancia, juventud, formación e inicios profesionales, hasta el año 1996, fecha de la concesión del Premio Pritzker de Arquitectura. Este recorrido se realiza a través de fotografías, reseñas, entrevistas y documentación personal y publicada que ha cedido el arquitecto de su propio archivo expresamente para esta exposición.

Finalmente, en la parte trasera de la sala se puede acceder a un recinto que revela la actividad de Rafael Moneo como arquitecto y teórico de prestigio internacional, persona relevante y reconocida en el mundo de la arquitectura reflejo de su relevancia profesional y su talla intelectual. En ese espacio se expone un friso cronológico con las obras realizadas por el arquitecto, y varias vitrinas acogen las publicaciones más destacadas que identifican a Rafael Moneo con una de las personalidades más destacadas de la arquitectura actual, ha añadido.

La exposición ‘Rafael Moneo en Navarra’ puede visitarse en el salón de actos del Archivo Real y General de Navarra todos los días de la semana de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, incluidos fines de semana y festivos. Estará abierta de manera ininterrumpida hasta el 15 de enero de 2023. A partir del 17 de febrero la exposición se trasladará a la Fundación María Forcada de Tudela, cuyos horarios de apertura se anunciarán en su momento.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.