El alcalde de Tudela presenta el borrador de presupuestos de 2024 y los califica como “realistas, leales con los ciudadanos y cumplidores con nuestras promesas y compromisos”

Presupuestos 2024

.Las cuentas, que ascienden a 51,4 millones de euros (un 2,2%más que en el ejercicio anterior), vuelven a congelar las tasas y contemplan los estudios para el inicio de proyectos como la ampliación de la Escuela de Música y el párking de Terraplén o el desdoblamiento de la carretera de Tarazona

.Continúa la línea de mejora y modernización de polígonos industriales y parques infantiles, se dotará a los colegios de nuevo mobiliario y maquinaria, se abrirán los partios de colegios y Santa Quiteria los fines de semana y se incrementa de nuevo la partida para arreglo de calles

Tudela, 30 de noviembre de 2023

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha presentado esta mañana, junto a la edil de Hacienda, Reyes, Carmona, las líneas principales de los presupuestos de 2023 que el equipo de gobierno llevará para su debate al próximo pleno y que ascienden a 51.495.081 millones de euros, un 2,2% más que en el ejercicio anterior. T

oquero ha definido las nuevas cuentas de “arranque de legislatura” como “realistas leales con los ciudadanos y cumplidoras con nuestros compromisos con los ciudadanos ya que marcan una senda muy, muy clara hacia las promesas que hicimos a tanta gente que, finalmente, confió en nosotros mayoritariamente con sus votos para gestionar las arcas municipales”.

“Este equipo de gobierno vuelve a coger impulso para dar respuesta a las promesas que nos trajeron hasta aquí-ha dicho-y lo hace sin comprometer el bolsillo del ciudadano, tal y como dijimos por activa y por pasiva; por ello, las tasas seguirán congeladas y no se llevará a cabo ni un solo recorte en las partidas presupuestadas en 2023”, ha anunciado en primer término el primer edil tudelano.

En cuanto al escenario de los presupuestos de 2024, Alejandro Toquero ha alabado la buena gestión de Urbanismo que ha propiciado, con la recaudació del ICIO de plantas eólicas, contar con la entrada de 4,5 millones en las arcas.

“Seguiremos modernizando Tudela”, ha asegurado el alcalde, que ha confirmado la inclusión de partidas para la elaboración de los estudios técnicos que den inicio a la reforma y ampliación de la Escuela de Música y Conservatorio Fernando Remacha, la ampliación del párking de Terraplén o el desdoblamiento de la carretera de Tarazona.

En esta línea de actuación para la mejora de dotaciones, se incluye también una partida para la intervención en el Palacio Marqués de Huarte, sede del Archivo y la Biblioteca, donde se acomenterán distintos adecuaciones.

También continuará el trabajo en los centros educativos de 0-3, con partidas para la compra de nuevo mobiliario y maquinaria de uso diario imprescindible, y en los parques infantiles y de mayores. “Puedo anunciar también que se incrementarán las ayudas para comedor escolar y que se abrirán los patios de los colegios y de Santa Quiteria los fines de semana, gracias a una partida de 40.000 euros”, ha dicho.

Alejandro Toquero ha confirmado su apuesta por “la mejora integral de las condiciones de habiltabilidad de Tudela” y ha adelantado que “este año sube de nuevo la partida para asfaltado, arreglo de calles, renovación de pasillos de parques, pavimentos, etc”. Concretamente, se pasa de 600.000 a 800.000 euros en los que se incluye, además, la renovación de la telegestión de riego en las zonas ajardinadas (250.000 euros9.

Capítulos muy destacados en las cuentas de 2024 son los dedicados al Turismo y la promoción de la práctica deportiva. En el primero, se presupuestan 200.000 euros para el equipamiento del futuro Tudela Green Temple de San Nicolás (cuya rehabilitación está próxima a finalizar) y otros 100.000 en su gestión. En cuanto a las pistas del Nelson Mandela (también en ejecución), se comtemplan 125.000 euros para su equipamiento y uso completo.También se tiene en cuenta la adecuación del espacio que ocupaba en frontón en Ribotas 85.000 euros) y la conversión del campo 1 de Santa Quiteria en dos de Fútbol 7 (200.000 euros9.

En el mismo sentido, se abordará una nueva fase en el arreglo del Ciudad de Tudela, con 300.000 euros.

Como ya se anunció, se presupuestan 200.000 euros para el comienzo de la construcción del recinto ferial de Narangel y arreglo de la pasarela de la Azucarera (300.000 euros). Otra infraestructura con la que las cuentas de 2024 serán beneficiosas es la plaza de toros, donde se actuará provisionalmente con 100.000 euros para accesibilidad a la espera de “un proyecto mucho más ambicioso que tenemos en nuestro horizonte, pero que ahora no nos da solución inmediata a las necesidades de la ciudad”, ha explicado Toquero.

En cuanto a los compromisos adquiridos directamente con la ciudadanía, el alcalde de Tudela ha recordado que “he conocido personalmente cada colectivo de Tudela y en estas cuentas volvemos a incrementar las el apoyo del Ayuntamiento a su labor, subiendo un 10% las subvenciones que ya se subieron en 2023”.

En este ámbito, se destinan también 50.000 euros para adecuar un piso de propiedad municipal para darle uso con fines sociales.

El arreglo de las áreas industriales y polígonos irá estrechamente unido al incremento, en un 60%, de las subvenciones para la implantación de nuevas empresas en Tudela. También se pondrá la vista en los sectores primarios con una partida para la elaboración de un estudio para la regularización de los comunales.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.