El alcalde de Azagra explicará en el Senado las consecuencias de las inundaciones en Navarra

Invitado por el senador de UPN, Alberto Catalán, comparecerá junto a los alcaldes de Reinosa (Cantabria) y Osera de Ebro (Zaragoza)

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Azagra, Rubén Medrano, comparece este martes en la comisión de Transición Ecológica del Senado para explicar las consecuencias de las inundaciones provocadas por las crecidas de los ríos que discurren por Navarra, de manera especial, el río Ebro y sus afluentes en la Comunidad foral.

Junto a Medrano, lo harán los alcaldes de Reinosa (Cantabria) y Osera de Ebro (Zaragoza), así como los senadores de UPN, PAR y PRC solicitantes de las comparecencias, quienes también han solicitado la comparecencia de la Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (ASAFRE).

Según han explicado en un comunicado, los alcaldes expondrán las consecuencias de las crecidas del río Ebro y sus afluentes, con la intención de «concienciar y demandar a las administraciones públicas actuaciones de limpieza de los cauces y para que se escuche la opinión y criterio de los afectados».

La comparecencia de los alcaldes se suma a las iniciativas planteadas por el Senador de UPN, Alberto Catalán, a lo largo de los últimos años. Entre otras, Catalán propuso en los Presupuestos Generales de 2019, 2021 y 2022, antes de que se produjeran las riadas, una partida extra de 12 millones de euros para «acondicionar y limpiar los cauces del río Ebro y de sus afluentes Arga, Ega, Aragón, Cidacos, Alhama y Queiles para evitar desbordamientos e inundaciones que se vienen produciendo en los últimos años de manera reiterada en la Comunidad Foral de Navarra». La enmienda fue rechazada por con los votos de PSOE, Bildu, PNV y ERC.

El senador regionalista también ha registrado decenas de preguntas y solicitudes de información al Gobierno sobre la situación de los cauces de los ríos que discurren por Navarra y por las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) relativas a la limpieza y consolidación de los cauces de los ríos navarros y a la reducción del riesgo de inundaciones, así como por la posible ampliación de las pólizas de Agroseguro para «no dejar indefensos a los agricultores ante situaciones de las que en ningún caso son responsables» y «proponiendo la agilización de los trámites administrativos y plazos para recibir las ayudas».

Además, UPN, PRC y PAR han presentado una moción solicitando que las Confederaciones Hidrográficas «pongan en marcha de forma urgente la realización de aquellas obras y actuaciones necesarias para garantizar la limpieza de los cauces de los ríos y minimizar así el riesgo de posibles inundaciones» y planteando la implementación de sistemas de detección y prevención de crecidas en los ríos ubicados en zonas especialmente sensibles a las riadas. La iniciativa aún no ha sido discutida en la Cámara.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.