El 66,7% de personas residentes en Navarra ha realizado algún viaje en los últimos doce meses, frente al 57,4% de 2021

Quienes no han salido de vacaciones, refieren motivos económicos y motivos de salud

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

El porcentaje de personas residentes en Navarra que han realizado algún viaje vacacional en los últimos 12 meses ha aumentado 7,3 puntos porcentuales respecto a 2021 (66,7% frente al 57,4% anterior), mientras que, en 2019, año prepandemia, esta proporción se situaba en el 76%.

Respecto al año pasado, en 2022 desciende el porcentaje de personas que viajan por vacaciones al menos una vez al año, y aumenta en 5,4 puntos el de personas que no lo hacen nunca.

Según han indicado desde el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), los motivos por los que el 33,3% de la población navarra no ha ido de vacaciones en los últimos 12 meses son la crisis sanitaria por COVID-19 y motivos económicos o por salud.

CARACTERÍSTICAS DE LAS VACACIONES

La elección de con quién viajar mantiene los patrones de años anteriores. Se viaja principalmente, por este orden, con la familia, la pareja y los amigos.

La duración de las vacaciones no ha sufrido variaciones de consideración respecto al año anterior, si bien se aprecia un descenso en la duración de las mismas (10,9 frente a 11,5 días).

En cuanto al lugar preferido para pasar las vacaciones, se mantienen como preferida, aunque disminuye, la opción de Costa Española. Destaca el incremento de personas que eligen viajes al extranjero, principalmente a Europa, con respecto al año anterior.

Los motivos por los que se elige un destino u otro han variado respecto a 2021; aumenta el porcentaje de personas que han elegido el destino por conocer otra cultura, estar de moda y ser más barato. En sentido contrario, disminuye la elección del destino por el clima, disponer de alojamiento, la tranquilidad y visitar a familiares.

Respecto al tipo de hospedaje durante las vacaciones, en 2022 se ha incrementado el uso de hotel, y ha disminuido el hospedaje en vivienda propia. El medio de transporte elegido preferentemente sigue siendo el coche propio, aunque baja el porcentaje de utilización. Por el contrario, la intensidad de utilización del avión se ha incrementado en 11 puntos porcentuales.

Para la realización de reservas, respecto a 2021 ha aumentado la proporción de personas que ha realizado algún tipo de reserva para su viaje: desciende 3 décimas, hasta el 63,6% pero se incrementa desde el 6,1% hasta el 13,4% la proporción de personas que han reservado todo el viaje. Las personas que han realizado algún tipo de reserva (total o parcial), lo han hecho mayoritariamente por Internet. Ha disminuido la proporción de personas que lo han hecho directamente.

GASTO EN VACACIONES

El gasto medio por persona durante las vacaciones, incluyendo estancia y desplazamientos, fue de 692 euros en 2022, un 30,1% superior al gasto medio registrado en 2021. Solamente un 0,7% de quienes han salido de vacaciones han solicitado algún crédito para pagarlas, y el 98,3% ha pagado el importe total sin aplazamientos (frente al 97,6% de 2021).

En cuanto a la valoración del esfuerzo económico, disminuye respecto a 2021 la percepción de que el esfuerzo económico ha sido poco/muy poco o bastante, aumentando la percepción de que haya sido normal o nada.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.